Sábado 28 de septiembre
Teatro Italia presentará “El cuarto de Verónica”, de Ira Levin
Silvia Kutica: “Es una maravillosa obra de suspenso que nos ha dado muchas satisfacciones”
El Debate Pregón conversó con la multipremiada actriz Silvia Kutika, de extensa trayectoria en teatro, cine y televisión, acerca de la obra “El cuarto de Verónica” que se presentará en el Teatro Italia el próximo sábado 28 de septiembre, a las 21hs.
Silvia Kutika: “Somos cuatro personajes: Fabio Aste, Clara Saccone, Fernando Cuellar y yo. El autor es Ira Levin, es una obra de suspenso, un thriller psicológico. Empezamos a ensayar justo después de la pandemia; decidimos no volcarnos a la comedia, sino empezar a explorar esta obra que es de suspenso, otro género y que, en general, en teatro no se hace. Así que nos metimos de lleno a investigar este género, tanto que ya es la quinta temporada que hacemos acá en Capital. Fuimos dos veces a Mar del Plata, ganamos premios Estrellas de Mar. Tanto fue el suceso que tuvo la obra que la gente nos empezó a pedir que hiciéramos una segunda obra; hicimos “Te espero en la oscuridad”, un policial; también lo estamos llevando de gira, lo mismo que el “Cuarto de Verónica”, con el que iremos a Gualeguaychú, Gualeguay y Victoria. Este fin de semana, estamos yendo a la provincia de Santa Fe, a Casilda, Santa Fe y Villa Constitución. Venimos de Mendoza, de San Juan; o sea que estamos haciendo una gira bien interesante.
“El cuarto de Verónica” es una obra que cuenta (lo que se puede contar, porque al ser de suspenso, de misterio, no se puede ir develando muchas cosas) que hay una pareja de ancianos que se encuentra en un restorán con una pareja de adolescentes; de jóvenes, digamos. Estos ancianos ven en la chica, que se llama Susan, un increíble parecido a una joven que se llamó Verónica, que está muerta; entonces, invitan a esta pareja de jóvenes a ir a la casa y entrar al cuarto de Verónica para mostrarles una serie de fotos y que vean el parecido. Los jóvenes acceden y una vez que entran en cuarto de Verónica, un cuarto misterioso, lleno de secretos, aparece la dificultad en salir, en volver a salir. Es una obra repleta de engaños, de guiños. El autor usa mucho esos recursos y la verdad es que lo hace de una manera espectacular.
En la primera parte de la obra, transitan esos viejitos con esos jóvenes que dan una data al público para que éste arme una historia. Después, en la mitad de la obra, aparecen otros personajes y cambian el punto de vista de la historia hasta el final, que es otra revolución y otro rearmado de la historia. La gente no se va a poder quedar quieta, tranquila, diciendo, al principio, “bueno, yo ya sé de qué va esta historia…”, porque la vamos engañando y dando vueltas todo el tiempo a la obra. Eso, yo creo, es lo maravilloso de las obras de suspenso. Uno cree que ya sabe quién es el asesino (en esta caso, no), pero después resulta que es otro.
La gente cuando la ve dice que es como ver cine en vivo, con los actores ahí, lo que es un gran halago para nosotros. Adoramos hacer esta obra, nos trajo muchas alegrías; la gente nos pide que sigamos incursionando en este género de suspenso. Estamos más que agradecidos y contentos de ir llevando esta obra por todo el país, de la que sabemos que es un material muy bueno.”