Por Diego Larrosa De Zán (Divulgador científico)
Telescopio James Webb, cuenta regresiva
El telescopio espacial James Webb (a veces llamado JWST o Webb) será un gran telescopio infrarrojo con un espejo primario de aproximadamente 6,5 metros
Webb será el principal observatorio de la próxima década, al servicio de miles de astrónomos en todo el mundo. Estudiará todas las fases de la historia de nuestro Universo, desde los primeros destellos luminosos después del Big Bang, hasta la formación de sistemas solares capaces de sustentar la vida en planetas como la Tierra, hasta la evolución de nuestro propio Sistema Solar.
Webb se conocía anteriormente como el "Telescopio espacial de próxima generación" (NGST); fue rebautizado en septiembre de 2002 en honor a un ex administrador de la NASA, James Webb. Empezó a construirse en el año 2004 pero el proyecto comenzó en 1989.
Lanzamiento
Su despegue será el próximo 22 de diciembre a las 07:20 am. El telescopio se lanzará en un cohete Ariane 5 desde la Guayana Francesa (Sudamérica). El lanzamiento de Webb será un momento crucial para la NASA y sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), pero es sólo el comienzo. Los próximos 29 días serán emocionantes, pero desgarradores. Miles de partes deben funcionar correctamente, en secuencia, para desplegar Webb y ponerlo en su configuración final, todo mientras vuela sólo a través de la extensión del espacio, a un destino de 1.609.344 Km de distancia.
Tecnologías Innovadoras
Se han desarrollado varias tecnologías innovadoras para Webb. Estos incluyen un espejo primario hecho de 18 segmentos separados que se despliegan y se ajustan a la forma después del lanzamiento. Los espejos están hechos de berilio ultraligero. La característica más importante de Webb es un parasol de cinco capas del tamaño de una cancha de tenis que atenúa el calor del sol más de un millón de veces. Los cuatro instrumentos del telescopio, cámaras y espectrómetros, tienen detectores que pueden registrar señales extremadamente débiles. Un instrumento (NIRSpec) tiene microobturadores programables, que permiten la observación de hasta 100 objetos simultáneamente. Webb también tiene un refrigerador criogénico para enfriar los detectores de infrarrojo.
Infrarrojo
Vamos a escuchar o leer muchas noticias los próximos días sobre Webb y siempre vas a preguntarte ¿Qué es el infrarrojo? Mientras que el ojo humano sólo es capaz de captar un pequeño rango del espectro electromagnético que llamamos 'luz visible', el universo contiene muchos otros rangos. La luz infrarroja es a menudo "luz muy vieja" debido a un fenómeno llamado corrimiento al rojo, que ocurre cuando la radiación electromagnética se desplaza hacia el rojo al final del espectro electromagnético. Dado que el universo está en expansión, los cuerpos más lejanos de nosotros siguen alejándonos, y la luz que viaja a través del espacio de esas galaxias lejanas, literalmente se estira por la expansión del espacio. Que el James Webb capte luz infrarroja precisamente permite que capte la luz emitida por esos cuerpos celestes (planetas, estrellas, etc.) que se han alejado muchísimo de nosotros y poder saber todo sobre ellos.
En el siglo XVI, la Tierra se convirtió en un planeta como cualquier otro. En el siglo XIX, supimos que el Sol es una estrella entre miles de millones sólo en nuestra galaxia.
En el siglo XX, descubrimos que nuestra Vía Láctea es una galaxia entre miles de millones de galaxias, pero nuestra percepción del universo bien puede ser incompleta. En el siglo XXI, es posible que nuestro mundo se convierta en uno entre miles de millones de otros, pero para eso necesitamos de la tecnología la cual está en constante progreso gracias a los grandes hombres y mujeres de la ciencia. Grandes misterios esperan a ser descubiertos ahí fuera, donde todo es hostil, pero el hombre le está dando un orden. ¿Será nuestro Universo uno entre miles de millones?