Concejo Deliberante
Temporal: funcionarios municipales explicaron aspectos a los concejales
Los ediles se reunieron en el Concejo Deliberante con funcionarios municipales para ser informados de diversos aspectos sobre la situación ocurrida con las lluvias acaecidas en nuestra ciudad el pasado 25 y 26 de mayo.
Estuvieron presentes el Secretario de Obras y Servicios Públicos municipal, Guillermo Antola; el Director de Obras Sanitarias, Ing. Daniel Azar; Jefe de Obras Sanitarias, Marcelo Altinier y el Referente Técnico Municipal, Ing. Juan Moreno.
Los funcionarios municipales defienden el buen funcionamiento del sistema de desagües de la ciudad y el correcto proceder de la gestión en cuanto a las acciones tomadas.
En ese sentido, Azar formuló declaraciones respecto a la convocatoria de los ediles en las que sostuvo que “los concejales tenían algunas inquietudes dado que desconocen técnicamente algunos aspectos de cómo se trabaja o el estado de las estaciones de bombeo. Se le evacuaron todas las dudas y se dijo realmente lo que pasó. Es interesante que sepan el estado de las estaciones de bombeo y de los zanjones porque se dijeron muchas cosas que no son ciertas y a veces algunos manejos políticos también por lo que es bueno que vaya la parte técnica a aclarar cómo fueron las cosas”.
Asimismo, recalcó que desconocían que el miércoles a las 12:30 hs. cayó un rayo que afectó los tableros y quemó bombas en la estación de bombeo de calle Paraná o “cómo se abrieron las compuertas o cuándo se cierran, cuándo se pueden prender las bombas para que no se deterioren que tiene que tener determinado nivel de agua”.
“Fue una lluvia excepcional de 275 mm que cayeron en un rato y esto realmente ninguna ciudad lo soporta, pero deja de llover y a la hora y media no queda agua, eso quiere decir que el sistema funciona”, destacó.
En la misma línea se pronunció Antola quien destacó en diálogo con nuestro matutino días atrás que: “La ciudad tiene un sistema de desagüe que, pese a lo que dice muchísima gente, funcionó perfectamente porque paró de llover y a la media hora o una hora la ciudad estaba sin ningún tipo de anegamiento”.
“Las bombas de agua se encienden en la medida en que se pueda hacerlo por una cuestión de que si no tiene caudal no se pueden encender. La bomba de la calle Paraná funcionó una mientras un rayo había quemado la anterior, porque fue una tormenta con actividad eléctrica, se subsanó en el momento y tras ello se pudo poner en marcha”, explicó Antola.
Más allá de esto, y del descontento de los ciudadanos afectados por el temporal, desde la oposición criticaron el proceder de la gestión municipal y la intendenta fue la primera en salir al cruce. En ese sentido expresó en un comunicado que: “El dolor de los afectados es mi dolor por eso hemos estado con todo el equipo municipal atendiendo y asistiendo a los afectados. Quiero agradecer muy especialmente a los empleados municipales que han estado trabajando incansablemente en guardias (…) renueva las esperanzas que a veces se rompen cuando uno ve tantas declaraciones y comentarios aprovechando la situación para golpear a la municipalidad, para golpear a la gestión, hasta burlas y risas socarronas haciendo un uso político de la situación”.
Y remarcó que: “Me avergüenza y me apena porque acá no hay nada de que reírse y nada que aprovechar cuando hay vecinos sufriendo las consecuencias del temporal y hay funcionarios y empleados trabajando sin descanso como debe ser en estas circunstancias. Las cuestiones políticas las dirimiremos en otro tiempo y en otro lugar, no a costa del dolor de la gente, no a costa de Gualeguay. En los momentos claves en que la gente necesita voluntades traccionando hacia el mismo norte: el del bienestar de los vecinos, la utilización de la desgracia disfrazada de buena fe y fórmulas mágicas, sólo atrasa”.