"...tenemos una vara alta, muy alta"
Con Efrain Martínez Epele nos debíamos el diálogo, casi finalizando este raro, complicado y triste 2020 (muchas ausencias existieron este año en nuestra ciudad).
Es más, casi finalizando éste año lo encontramos presidiendo el cuerpo deliberativo.
-Terminando el año 2020, pésimo/curioso en varios sentidos ¿Cómo avizora el 2021?
Más aun te diría, teniendo en cuenta el fallecimiento de Federico. Nos hizo doler este año
Ciertamente a principio de año hablábamos de que este iba a ser un año complicado desde lo económico y por ende de la situación social, la pandemia de COVID y el manejo de la cuarentena no hizo más que agravar la situación.
En este contexto de pérdida de empleos e ingresos de aquellas personas que no podían trabajar y del riesgo imperante para la salud de toda la población, por decisión de Federico y con el acompañamiento de todo el equipo de trabajo, se priorizaron los recursos humanos y económicos del Municipio a todo lo referido a contención social donde se duplicó la demanda de alimentos, llegándose a entregar más de 1000 platos de comida al día. En lo relacionado a salud se trabajó en conjunto con el Hospital San Antonio ya sea con recursos o con la descentralización de la atención de los consultorios en los CIC municipales.
Lamentablemente a pesar de todos estos esfuerzos y después de más de 100 días sin nuevos casos desde los dos primeros positivos la situación se fue complejizando y hemos tenido que lamentar la pérdida de muchos de nuestros vecinos, incluido la del propio Intendente.
-Al Intendente Federico Bogdan, se lo reconoce desde distintos sectores (propios y opositores). ¿Están a la altura de tomar la posta con la vara tan alta que ha dejado?
El mayor logro de Federico fue cerrar la famosa grieta (dicho por vos entre tantas crónicas que leí), en lo que respecta a Gualeguay por supuesto, para él no había problema que no se pudiera solucionar mate de por medio, no existían banderías políticas cuando Gualeguay, un barrio, una institución o cualquiera de sus vecinos tenía una necesidad a solucionar.
Todos tienen al menos una anécdota de Federico, los que lo conocían de antes de ser Intendente atestiguan de que el "cargo" no lo cambió para nada, seguía siendo el mismo "bonachón" que colaboró durante toda su vida con las más diversas causas e Instituciones, sumado al manejo ordenado de las cuentas del municipio con "manos limpias y uñas cortas" fue lo que posibilitó que se lograra todo lo que se logró, esa era su impronta, ese era su secreto.
Se equivocaba como cualquiera, le podían criticar su forma de ser, por como hablaba o por lo "políticamente incorrecto" que era, porque era ahí la única forma que tenían de cuestionar los logros de su gestión.
Como decís, tenemos la vara muy alta y está muy bien que así sea, no podemos volver al pasado, hemos avanzado mucho, hay un equipo de trabajo comprobado con 5 años de gestión y con Verónica a la cabeza seguiremos con los lineamientos que Federico nos dejó, no solo en el Presupuesto 2021 que tiene su impronta, con mucha inversión en maquinaria para brindar los servicios que se necesitan en una ciudad que cada día está más grande, también en obras públicas como cordón cuneta, cloacas, agua potable, asfalto, ripio, más cuadras de semi peatonal, obras distribuidas por toda la ciudad, en paralelo a esto continuaremos con las gestiones por la circunvalación, la Planta Potabilizadora, el Colector Quirós, Viviendas, entre otros tantos proyectos que fueron presentados ante Nación y Provincia. Está demostrado con el camino al Puerto que si dejamos las mezquindades políticas de lado y tiramos todos juntos para el mismo lado, todas estas obras que parecen inimaginables se harán realidad, esa es la enseñanza que Federico nos dejó, a todos e incluyo a la oposición.
-Cómo terminó la negociación con el gremio?
Desde nuestra parte, siempre hay voluntad de diálogo, pero ante la dilatación de las negociaciones se decidió dar un aumento del 10% por decreto como se ha realizado en otras oportunidades para no perjudicar al personal municipal y que no llegaran a las Fiestas sin dicho incremento. Desde el comienzo de la paritaria en marzo de este hasta año hasta diciembre (es decir 10 meses) se ha podido dar un aumento del 35% a todas las categorías, superando la inflación del mismo periodo, adicionalmente en diciembre se incrementó el mínimo de los contratos, significando en algunos casos una mejora del 40%. Hay que aclarar que los aumentos que se dan al personal en actividad también se dan al jubilado municipal. El Municipio no paga sumas no remunerativas que es una forma elegante de decir pago en negro, algo que se le prohíbe al privado pero que el Estado provincial y nacional hacen con descaro, porque entendemos que esto perjudica a los más vulnerables que son los jubilados.
A diferencia de lo que pasa con mucho del personal provincial como los docentes o de la policía que tienen una gran parte de sus ingresos con ítems no remunerativos, que al momento de su jubilación significan un duro golpe a su economía personal y la de su familia, desvirtuando el rol del estado y constituyendo un claro ejemplo de injusticia social, esa no es la política en la que nosotros creemos ni la que pregonamos desde la gestión.