Tercer Festival de Teatro Gualeguay 2024
Tercer Festival de Teatro Gualeguay 2024: crónica de los espectáculos presentados
La primera jornada del FESTIVAL estuvo a la altura de un evento de Interés Cultural y Municipal, en el confluyen la pluralidad de miradas teatrales con el denominador de la calidad artística.
FUNCIÓN DE LAS 20,00Hs. “La Universal” (PARANÁ). TEATRO ITALIA
La apertura del FESTIVAL fue con esta obra, en modo de farsa, que como representante de ese género teatral se apropia de la burla, satirizando, mediante las situaciones de la representación, los comportamientos sociales.
En este caso, claramente expresado en las acciones dramáticas, una forma de vida propia de ciertas concepciones ideológicas.
Se pone en evidencia el nivel de frustración de quienes se manejan con elevados niveles de idealización de la realidad. En esta comedia dramática, se plantea la forma en que entendemos el mundo, los vínculos y hasta la percepción de nosotros mismos. La dramaturgia, que pertenece al Director Abuaf, fu escrita durante la pandemia. El grupo independiente, respondiendo a la necesidad de abrirse a la comunidad, dejando de lado aquellas propuestas específicas para la gente de teatro, aborda una temática propia de nuestra actualidad.
El elenco Paranaense se sumerge en las profundidades de la modernidad líquida, transitando las auto-exigencias y hasta particulariza una mirada femenina…involucrando a los espectadores en las reflexiones. Los personajes, envidiosos, ingenuos, obsesionados, defraudados y melancólicos viven este espejismo, habiendo encontrado un faro con el que avanzan. La puesta, lograba la participación del público mediante la risa y la tensión del silencio, por momentos intenso en la sala. La expresión de los cuerpos y el peso de la palabra, permitían mostrar las sutilezas, en las que los personajes, metafóricamente adictos, como las personas no distinguimos los límites entre la ficción y la realidad; no queda claro donde termina una y comienza la otra.
FUNCIÓN DE LAS 21,30Hs. “La Cura. Memorias invertidas” (SANTA FE). LIEBRE DE MARZO
La segunda función de este primer día, le correspondió a esta obra, un unipersonal autobiográfico de danza-teatro, de características tragicómicas. El punto de partida, Memorias Invertidas, refiere, desde el 1500, la costumbre de las familias de llevar a la plaza a sus integrantes “invertidos” para las ceremonias de purificación. Se exploran las características de esas existencias humanas, los mandatos religiosos sobre las vidas y las elecciones de la sexualidad, que han sido en todas las épocas un leitmotiv. Estas expresiones, con los matices propios de la realidad, siempre han perseguido el mismo objetivo. Las terapias de conversión han sido intervenciones, de diferentes sentidos sobre la hipótesis que la orientación sexual y la identidad de género de las personas, se puede modificar. El personaje narra la historia desde un lenguaje muy movilizador, contrastante, pero complementario de una exquisita plasticidad; todo confería una imagen de gran poesía visual con elevada creatividad. La puesta magníficamente significativa en el manejo del espacio, las luces y escenografía, permitía al actor lograr el clima de alta expresividad. El profundo y prolongado aplauso del público, fue el corolario de la comunicación generada con un actor que, fuera de la representación expresó su agradecimiento a los organizadores por la posibilidad de compartirnos esta producción.
En el DÍA DE HOY, SÁBADO 5, el PROGRAMA DEL FESTIVAL DE TEATRO, nos convoca a tres representaciones muy interesantes.
16,00Hs. “VALGA LA REDUNDANCIA” (PARANÁ). AUDITORIO MARIO ALARCÓN MUÑIZ. Es un espectáculo clown musical, en que este payaso nos mostrará sus “des-conciertos”.
18,30Hs.: “HUGO” (CABA). TEATRO ITALIA. Es una obra sobre los Trastornos del Espectro Autista(TEA). Que nos transportará, al terreno de las bellezas de las diferencias.
21,30Hs. “MATI PABLITO FIESTA” (CABA). LIEBRE DE MARZO. Esta obra aborda, de una manera particular la forma en que se vive el amor en la actualidad.
Sin lugar a dudas, al igual que la primera, la segunda se vislumbra como una gran jornada teatral, para vivirla con intensidad.
Cacho Gandini