Festival de Teatro Gualeguay 2024
Tercera edición del Festival de Teatro Gualeguay 2024: crónica de los espectáculos presentados
Finalizó con gran éxito la Tercera edición del Festival de Teatro Gualeguay 2024
19,00Hs. TEATRO ITALIA: El último día fue la presentación de “Que hablen otras partes de mi”, nuestra digna representante gualeya, con autoría de Gastón Díaz y un elenco de Liebre de Marzo, con Johanna Buatti y Yasú Peltzer en las actuaciones. A través de una actriz en el eclipse de su vida artística, fuimos participando de sus vínculos afectivos y profesionales, en los que se desarrollan sus conflictos existenciales. En una atractiva puesta con elementos de multimedia, eficazmente aprovechados, y algún toque surrealista, la emocionalidad del público fue transitando por diferentes matices de intensidades crecientes.
Esta puesta, en un ámbito escénico distinto al de sus representaciones habituales, cobró una espectacularidad distinta en la riqueza visual, los efectos y las actuaciones con la utilización eficaz del espacio escénico. El intenso y prolongado aplauso del público, fue el testimonio que premió a las magníficas actuaciones, ajustada dirección, iluminación, sonido y efectos especiales. Seguramente esta puesta continuará creciendo, en las próximas actuaciones, como se evidencia desde el estreno, con lo que, por suerte, le ocurre hoy al teatro independiente.
21,00Hs. LIEBRE DE MARZO. Y cerrando esta edición, “Vida y vuelta” fue la historia de dos vidas contadas muy poéticamente, desde el lenguaje de payasos, con el atractivo que estos personajes han generado y mantienen en nosotros, desde las infancias. La historia nos mostró el comportamiento resiliente como una norma en las vidas. En una deliciosa metáfora de las vueltas de la vida, en un mundo repleto de existencias especialmente curiosas y con un interesante atractivo, en el objetivo que la suerte los premie con la sortija.
La puesta nos dejó exhaustos de placer y regocijo, porque no nos permitió abstraernos ni distraernos en ningún momento con las sorpresas simples, pero muy efectivas, con que nos involucraban. Sin lugar a dudas, detrás de las magníficas actuaciones existe un gran equipo que permite esa puesta con todos los recursos escenográficos, magistralmente utilizados, que alojaron las elevadas destrezas y acciones planteadas, con la dosificación, justa para no empalagar ni agotarnos. En sus finos detalles, como un cuaderno para recoger las impresiones del público, se nota la importancia y el respeto con que ejercen una elevada vocación por el TEATRO Y LA CREACIÓN ARTÍSTICA.
Seguramente, como siempre, DEL FESTIVAL, llegará el momento del BALANCE, atesorando los aprendizajes experimentados; pero en nuestros deseos se mantendrá la esperanza, que el CUARTO FESTIVAL 2025, siga con la cuota de resiliencia suficiente, para que las adversidades, puedan ser sorteadas, sin impedir su desarrollo. La concurrencia parece ir creciendo año a año. Las palabras más adecuadas, para representar los buenos deseos en el futuro teatral, sin dudas, son…MUCHA MERDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cacho Gandini