De autoridades actuales y anteriores
Testimonios en el 25º Aniversario del Instituto Superior de Cruz Roja
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de los 25 años del Instituto Superior D-79 de la filial local, festejos que se llevaron a cabo el pasado miércoles 8 de mayo en el Auditorio Municipal, entrevistamos a personal directivo y administrativo de la alta casa de estudios.
FLORENCIA COSTA Y MARINA SALÁ
En este sentido, obtuvimos los testimonios de la Rectora del IS D-79, Florencia Costa y la secretaria académica ede la propia institución, Marina Salá.
¿Qué significa esta fecha para la institución?
Florencia Costa: El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y los 25 años del Instituto Superior de Enfermería. Están invitados todos los docentes que se han jubilado o que formaron parte de la institución y Rita (De Feudis) como docente fundadora, va a decir sus palabras.
Para nosotros es muy importante porque reivindicamos la visión y la misión, en el marco de los principios de la Cruz Roja. Trabajamos diariamente en el sostenimiento de lo que implica la Cruz Roja en todo su aspecto y el Instituto de Enfermería, en el marco de sus tres carreras.
¿Esto implica un mayor compromiso institucional?
Marina Salá: Nosotros no somos una institución común, sino que pertenecemos y tenemos el compromiso de pertenecer a la Cruz Roja y tratamos de que los alumnos tengan ese sello. Ese sello singular que está en nosotros y que como docentes lo tenemos que imprimir en los estudiantes. Es una impronta importante de hacernos cargo de eso, que no es fácil en estos momentos, pero siempre tratamos de hacerlo y eso es fundamental para nosotros.
¿Cuál es la matrícula de estudiantes?
Marina Salá: Contamos con aproximadamente 240 alumnos, en tres carreras: por la mañana se desarrolla Enfermería; por la tarde se realizar el último año de la Tecnicatura Superior en Laboratorios de Análisis Clínicos y ya vamos por el segundo año de la Tecnicatura Superior en Instrumentación Quirúrgica.
¿Se dictarán cursos en el próximo tiempo?
Florencia Costa: Durante la próxima semana comenzamos con el dictado de un curso de Cuidador Domiciliario, para el cual está abierta la inscripción. Todo aquel que quiera inscribirse lo tiene que hacer con el documento de identidad y tiene un costo de 24.000 pesos, que se puede pagar en tres cuotas, y tiene una duración de tres meses.
Y, luego, brindamos los cursos de RCP que se vienen dando en los diferentes ámbitos escolares y el de Primeros Auxilios que ofrecemos todos los años.
¿Qué significado tiene esta celebración?
Marina Salá: Estamos muy contentos en este día y a pleno disfrute.
RITA DE FEUDIS, AMALIA FERÁNDEZ Y BEATRIZ ABRAHAN
También dialogamos con tres referentes de Cruz Roja Gualeguay, dos de ellas jubiladas, que es el caso de Amalia Fernández y Rita De Feudis, y con Beatriz Abrahan, quien es la actual apoderada legal de la institución.
¿Cómo surge este proyecto de formación?
Rita De Feudis: Exactamente es Amalia (Fernández) la mentora del instituto, que cumple estos 25 años, en este mes. Yo fui profesora fundadora, de las primeras que estuvieron dictando clases. Fue todo un comienzo muy lindo, tengo muy buenos recuerdos. Realmente fue una época de mucho trabajo, pero llegamos a estos 25 años que hoy estamos celebrando.
¿El instituto surge como una necesidad?
Rita De Feudis: Sí, surge por una necesidad en el área de Salud porque necesitábamos carreras de este sentido, que estuvieran profesionalizadas, de acuerdo a la ley que en ese momento empezaba a funcionar con respecto a la carrera de enfermería.
Usted ha sido uno de los símbolos en el último tiempo de Cruz Roja, filial Gualeguay. ¿Qué significa para usted este momento?
Amalia Fernández: Significa una alegría inmensa, no me parece que hemos llegado a los 25 años. Costó bastante, pero lo logramos.
¿Extraña frecuentar la Cruz Roja?
Amalia Fernández: Y, sí, extraño. Era un poco mi casa, pero había que dar paso a la gente joven con mejores ideas. Ya nosotras estábamos jubiladas.
¿Cómo aprecia la Cruz Roja local en la actualidad?
Amalia Fernández: Muy bien. Me encanta ver tantos alumnos en la Cruz Roja, que cada vez está extendiéndose más. Me gusta muchísimo cómo se está trabajando.
Abrahan, usted ha tomado la posta como directivo. ¿Qué significa este compromiso?
Beatriz Abrahan: Primeramente, quiero agradecer. Gracias a todas las gestiones que ellas (Amalia y Rita) realizaron, e incluso como siempre te quieren robar las ideas, ellas tuvieron que luchar contra eso también. Así que estoy agradecida de tomar la posta como dijo Amalia. Ella fue mi maestra de séptimo grado en la Escuela Chiclana, así que tenemos una gran trayectoria con Amalia. Por supuesto, que tengo el mejor de los recuerdos, ella fue una excelente maestra y la verdad es que siempre tuvimos en contacto, tal es así que compartimos la misma comunidad de donde nos vemos todos los domingos en misa. Así que Amalia está al tanto de lo que se hace y de lo que no, en Cruz Roja.
¿Es un orgullo que jóvenes de distintos puntos estudien en el instituto?
Rita De Feudis: Sí, provienen de toda la provincia y también de la región, siempre han venido a estudiar a Cruz Roja. Y, realmente la matrícula crece año a año, eso lo puede decir la representante legal, con distintas cohortes y carreras que van a término y eso es muy importante porque se va rotando y van egresando titulados con diferentes especialidades.
Uno siente que el prestigio de la institución crece año a año…
Amalia Fernández: Así es. Son muy reconocidos los enfermeros de Cruz Roja Gualeguay. Por ejemplo, hay personas que se atienden en Buenos Aires, en el “Favaloro” y tienen muy buenas referencias de quienes han ido a trabajar allá. Los estudiantes egresan con un nivel muy bueno de preparación, de formación.
¿Hacía mucho tiempo que no se reencontraba con gente de la Cruz Roja?
Amalia Fernández: No. Nos vemos a menudo. Me produce nostalgia concurrir a la Cruz Roja, entonces, no puedo ir como me gustaría hacerlo porque es superior a mí.
¿Qué más resta por decir en estos momentos?
Beatriz Abrahan: Agradecer a todos, al staff de profesores por el compromiso y por seguir este día a día, estudiando, preparándose porque a menudo participan en congresos para mantener el nivel de educación de nuestro instituto.