Turismo
Timbú una empresa familiar con potencial de crecimiento
Timbú es una empresa de viajes y turismo, propiedad de la Lic. en Turismo y Hotelería Alexandra Fiorotto. Con quien dialogamos para que nos brinde detalles de que se trata, donde se ubica, sensaciones y expectativas.
“A Timbú la formamos con mi familia a inicios de este año. Por el momento estamos mi papá Juan y yo trabajando full time en la agencia pero también tenemos muchas personas que colaboran con nosotros de manera externa en diferentes áreas”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “Sin querer queriendo vengo hace más de 5 años armando Timbú. Mientras cursaba la Licenciatura en Turismo y Hotelería en la Universidad Argentina de la Empresa, tuve muchos trabajos y tareas sobre emprendedurismo y administración de empresas turísticas y elegía hacerlos sobre algún proyecto en Gualeguay. Estos proyectos iban variando, a veces era un alojamiento o un complejo termal, y ocasionalmente fue una agencia de viajes. Mi tesis incluso fue un proyecto ideado para Gualeguay, que si bien no era factible realizarlo, todo el estudio previo sirvió de base para lo que años después se convirtió Timbú. Siempre supe que quería colaborar con el sector turístico de nuestra ciudad, me llevo un tiempo dilucidar de qué manera, pero estoy muy feliz de poder decir que hoy lo estoy haciendo”
Ante esto, le consultamos a Alexandra si resulta redituable abrir una agencia de viajes en una ciudad chica como Gualeguay, donde hay competencia. Y respondió “Los estudios previos que realizamos nos mostraron que si bien demanda hay, había que ser ingeniosos para captarla, sin descuidar la calidad que nos propusimos ofrecer en un primer momento”
Agregando “En base a esto tomamos dos decisiones clave, la primera fue no limitar nuestro público a Gualeguay únicamente, sino ampliarlo a ciudades cercanas dentro y fuera de la provincia, aprovechando las facilidades que el mundo digital nos da para esto; y la segunda fue la de desarrollar dos líneas de comercialización, una emisiva y una receptiva (es por esto que Timbú fue habilitada como Empresa de viajes y turismo). La línea emisiva, que busca enviar viajeros a sus próximas vacaciones, se divide en segmento Nacional y segmento Internacional, y la línea receptiva está encargada de desarrollar actividades para los turistas que lleguen a nuestra ciudad”
Asimismo indagamos sobre la competencia ante el uso contaste de las redes “Hoy en día se ha perdido mucho el hecho de comprar a través de las agencias de viaje, la comodidad que los metabuscadores nos brindan en internet, los vendedores independientes (que en muchos casos no están habilitados para hacerlo) en redes sociales, las estafas que lamentablemente tan comunes son hoy en día en destinos turísticos, sumado a la situación económica del país limita mucho la decisión de viajar”, explicaba Alexandra Fiorotto. Al tiempo que aseguraba “es por esto que optamos por diversificar así nuestra oferta, sin perder los estándares que decidimos ponerle a nuestros productos, brindando así no sólo un servicio de calidad, sino también asesoramiento profesional y legalmente habilitado”
Con respecto a esto nos contaba que “Así es como hoy comercializamos paquetes que contienen transporte y alojamiento, de base y productos por separado: transporte (vuelos y pasajes en colectivo), alojamientos, asistencia médica y actividades y traslados en destino. La posibilidad de poder comprar productos por separado hace que más personas se acerquen a la agencia, solicitando lo que realmente necesitan, sin tener que comprar el paquete completo si no lo desean. Además de esto también contamos con paquetes específicos para eventos (con entradas incluidas) dentro y fuera del país”
En el caso de Gualeguay, “pudimos nuclear prestadores de diferentes actividades para armar una oferta variada, de cara a la temporada de verano que está comenzando, y por suerte la propuesta fue muy bien recibida pudiendo armar programas atractivos para complementar la estadía de los turistas en nuestra ciudad”
Cerca del final le consultamos a la Lic. en Turismo y Hotelería por las expectativas para Timbú “Por el momento que funcione y que lo que ofrecemos sea bien recibido ya es más de lo que pudimos imaginar al principio. Hoy tenemos muchísimas metas más pero lo principal es ir ganando terreno, que nos conozcan, que se sepa como trabajamos y poder seguir dedicándome a tiempo completo a esto”
“Siento orgullo principalmente, porque la realidad es que no es fácil que los jóvenes se puedan insertar con negocios propios en una ciudad que, en ciertas actividades, tiene empresas ya posicionadas, y si bien aún Timbú tiene mucho potencial para seguir creciendo, el animarnos a tirarnos a la pileta ya es una meta que tachamos de una lista muy grande, de la cual esperamos seguir marcando como cumplidas varias más en el futuro cercano”, culminaba la Lic. en Turismo y Hotelería Alexandra Fiorotto.