Razón crítica
Tolerancia y diversidad de opiniones
A medida que se acerca el escenario electoral, el fervor político no sólo aumenta en los candidatos, sino también en sus seguidores.
Esta situación es normal y tiene que ver con el desarrollo de las prácticas democráticas. De todas maneras, es imprescindible recordar continuamente que el debate público siempre debe darse sobre el marco que establecen los fundamentos republicanos más básicos e importantes. Como por ejemplo, el respeto hacia el otro y la diversidad de opiniones.
Olivia Muñoz-Rojas, Doctora en Sociología por la London School of Economics e investigadora independiente, plantea lo siguiente: "Hablar y dejar hablar, escuchar y ser escuchado, ver siempre al otro como un interlocutor válido, un igual; sería la definición mínima de respeto en una sociedad democrática...El respeto a un adversario político implica aceptar que representa a una parte de la ciudadanía y que es obligado escucharlo dentro de la dinámica democrática" (Fuente: El País).
Sin lugar a dudas, el sustento de toda democracia, en parte, se genera por las diferencias entre los ciudadanos que la componen. A su vez, éstas jamás deben ser excusa para la violencia o la intolerancia. En la medida en que existan diferencias, deben primar la paz y el consenso para poder convivir con las mismas.
A propósito de estas cuestiones, Heba El-Kholy, Directora del Centro de Oslo para la Gobernanza del PNUD, dice lo siguiente: "A lo largo de los años, he constatado que la democracia no puede subsistir sin la diversidad. A través de estudios realizados con la sociedad civil y las Naciones Unidas, pude comprobar que abordar el tema de la diversidad en su sentido más amplio sigue siendo uno de los desafíos más importantes de la agenda para el desarrollo y la democracia...La participación inclusiva requiere medidas y mecanismos explícitos que aseguren la integración de la diversidad de opiniones e identidades a los procesos y a las medidas políticas. Asimismo, estas opiniones deben respetarse y divulgarse a través de otros grupos sociales. Se necesitan políticas que garanticen estas medidas, como las que apoyan el pluralismo jurídico, las cuotas de participación política y la división de poderes"
En fin, la política atraviesa múltiples ámbitos de nuestro cotidiano. En este sentido es normal y coherente que algo tan importante como la llegada de las elecciones aumenten el fervor político en la sociedad. En estos momentos, es importante comprender que el desempeño democrático y la convivencia pacífica entre los ciudadanos que componen un régimen republicano siempre debe establecerse a partir, entre otras cosas, del respeto y la tolerancia hacia el otro y la diversidad de opiniones.