Transporte
Transporte público en Gualeguay: avanzan las gestiones
Las gestiones municipales para la creación de un sistema de transporte público de pasajeros en nuestra ciudad avanzan a buen ritmo y se espera que en las próximas semanas se terminen de ultimar los detalles para su concreción. Al respecto, El Debate Pregón dialogó con el Coordinador de Gabinete, Casiano Otaegui, quien brindó precisiones.
En primer lugar, Otaegui señaló: “Las gestiones para el transporte continúan avanzando, la intendenta, desde que estuvo la ordenanza que sancionaron los concejales, tanto la de transporte como la de emergencia, empezó a trabajar en eso, estuvo reunida con distintas empresas locales y consultando en la Secretaría de Transporte de la provincia. También ha tenido contacto con organismos nacionales y provinciales para ver de qué manera se podía iniciar con una empresa en Gualeguay de transporte público”.
“Eso ha ido avanzando, se están terminando ya todos los detalles en cuanto a la parte legal, ya se avanzó mucho en nombre de choferes, en empresas, en unidades, el recorrido, las paradas. Yo calculo que en el trascurso de esta semana y mediados de la semana que viene va a estar más avanzado y ya casi listo para la firma del convenio”, adelantó.
Asimismo, explicó: “Esto en un principio estaría subvencionado por la municipalidad de Gualeguay con fondos propios de los gualeyos durante casi un año para luego de trascurrido ese tiempo evaluar si se sigue con esto o se puede ya lograr subsidios nacionales o provinciales como tienen en otras localidades. Está el compromiso de la provincia de acompañarnos con un subsidio a lo mejor en el trascurso del año que viene, por lo que estamos evaluando todas las posibilidades pero creemos que tal como lo dice la ordenanza hay una emergencia importante y que tiene que salir lo antes posible a funcionar un transporte público por la ciudad”.
Y continuó: “Está la posibilidad de hacer un decreto de adjudicación, se puede llegar a hacer un concurso de ideas, pero se está hablando hoy con las empresas que más pueden llegar a tener las condiciones y los colectivos para hacerlo, así que eso se está evaluando para ver si las empresas que se presenten o las que estamos hablando tienen todas las condiciones se optará por la que mejor tenga todo. Son empresas locales, se está hablando con ellas, así que estamos evaluando todo para ver si en el trascurso de la semana que viene ya estaría todo más cerrado”.
“Sería con unidades de las propias empresas. En un inicio se analizó la posibilidad de comprar colectivos, pero era inviable económicamente el mantenimiento por lo que la idea fue más por la subvención del transporte para que una empresa ya con el conocimiento de la mecánica y con las estructuras armadas pudiera hacerse cargo de eso”, expresó.
Asimismo, comentó: “Se está terminando de trabajar para que quede todo detallado en la adjudicación, todo lo que son las distancias, los recorridos, los horarios, las paradas, el valor del boleto, se están definiendo todos esos puntos para terminar el decreto y hacerlo en el menor tiempo posible”.
“La intención es apoyar al transporte público por la emergencia que tenemos hoy, entonces la realidad es que en un inicio es dar un subsidio establecido en montos y en tiempos para en un futuro, si existe la posibilidad de tener subsidios nacional y provincial ir descontando los subsidios municipales, que es como trabajan todas las empresas de la provincia”, detalló.
Sobre el final, mencionó: “Esa emergencia le permite al ejecutivo tomar la decisión de subvencionar el transporte, generalmente todas las ciudades de la provincia reciben un subsidio nacional y provincial, lo vienen cobrando las empresas, ya lo tienen actualizado, pero veíamos que nos iba a llevar mucho tiempo conseguir esos subsidios, creíamos que no íbamos a poder esperar y se tomó la decisión de subsidiarlo con fondos municipales”.
“Creemos que el trabajo de esta semana y los primeros días de la semana que viene tendría que estar todo finalizado, esto lleva tiempos burocráticos, esperemos que para fines de octubre podamos cerrar todo y lo más antes posible estén funcionando los colectivos en la ciudad”, culminó.