Transporte
Transporte público: esta semana firman el convenio para su funcionamiento
En esta semana que comienza se realizará la firma del convenio para la puesta en funcionamiento en Gualeguay de un transporte público de pasajeros, Así lo confirmó a El Debate Pregón la intendenta Verónica Berisso.
En ese sentido, expresó: “La semana que viene ya estaremos firmando convenio con la empresa Horst en una estrategia de prueba por un periodo determinado. Queremos retomar, es una línea entre urbana e interurbana, no va a tener un horario completo pero la idea es que si va funcionando ir agregando más recorrido”.
“Esto es un periodo de emergencia que está establecido por el Concejo Deliberante y vamos a hacer un recorrido inicialmente. Hace dos años que no tenemos transporte público y retomarlo va a llevar un periodo de acostumbramiento y que la gente conozca los horarios, la idea es que esto vaya creciendo. Nos pone muy contentos porque es una posibilidad más, sobre todo pensando por ejemplo en la gente del puerto, en la de la escuela agrotécnica”, añadió.
E indicó: “No vamos a pasar por la puerta de ningún lugar sino que los vecinos van a tener que caminar un poquito para tomarse el colectivo pero se van a ahorrar unas 20 cuadras para llegar a otros tramos muy importantes como por ejemplo el hospital y de a poco se irá viendo y acomodando el recorrido. La idea es retomar el trasporte público y de acá para adelante ir planteando cuáles son las cosas que lo mejorarían”.
“La empresa cuenta con dos unidades, este es el principio, e inclusive podríamos hasta hablar de quizás dos recorridos, uno interurbano, tal vez no con la misma empresa pero quizás hacer un planteo más urbano”, comentó.
Y aseguró: “Es algo que tiene que volver a nuestra cultura porque obviamente que el transporte en auto es muy poco eficiente, por lo que cada uno irá viendo en la economía familiar y poder acostumbrarse a los horarios que al principio van a ser pocos pero irán creciendo. Es algo muy importante para la ciudad”.
“Hemos hecho el pedido de extender el plazo de las unidades, del modelo y han accedido rápidamente porque unidades cero kilómetros sería inviable hoy tener en circulación. Quiero que lo veamos como un inicio que luego habrá diferentes planteos, ver si se compran unidades nuevas, esto en función al crecimiento que pueda ir teniendo”, mencionó.
Asimismo, señaló: “Seguramente aparezcan lugares por donde no pase inicialmente el colectivo y se pueda replantear, entre todos con la mayor paciencia posible tenemos que colaborar y sostener porque esto empieza a ser una oportunidad también para la familia, para poder mandar sus chicos a la escuela, para ir al hospital, al cementerio, algún otro edificio público. Hace dos años que no lo tenemos y la idea es recuperarlo y entre todos sostenerlo. El pasaje saldría cien pesos y se verá también quizás a estudiantes pueda ser la mitad”.
“En principio va a ser subsidiado por la municipalidad, a la empresa Horst la conocemos todos, inicialmente planteamos este subsidio y en función de que esto vaya creciendo el municipio tal vez sostiene algo de ese subsidio pero no todo. El transporte público de colectivo es el más difícil de sostener de los transportes”, detalló.
Y continuó: “El recorrido no es tan periférico pero sí le llamamos inter urbano porque tiene la escuela agrotécnica y el puerto que son dos pedidos que tenemos en el municipio que obviamente son recorridos muy largos y a veces no se puede. Estos dos puntos van a ser tenidos en cuenta”.
“Es importante tener el colectivo, Gualeguay ha crecido mucho y para movilizarse el auto es algo anti económico, es dificultoso para estacionar, los gualeyos tendremos que ir evaluando también eso, cuando sí o sí usar el auto y cuando no”, consideró.
Y finalizó: “El recorrido es equis distante, pasa cerca de casi todas las escuelas, de Tribunales, alguna cuadra va a haber que caminar, por todas las escuelas no puede pasar por la puerta, pero la idea es que el recorrido de 30 cuadras que hay veces hay que hacer para ir hasta la escuela sea menor”.