Expreso Sarandí
Tratamos de cubrir y de cumplir con las hojas de ruta y horarios que tienen más demanda
Días pasados dimos a conocer que la Empresa Bettarel cesaba en sus actividades de transporte de pasajeros por lo que la preocupación se hizo dueña de sus muchos usuarios. Pero casi inmediatamente tomó la posta el Expreso Sarandí, propiedad del Sr. Enrique Benedetti, una empresa familiar que ya tiene bien ganado su lugar en el transporte por la línea a Gualeguaychú y Tres Bocas que viene cubriendo hace varios años.
Acerca de este nuevo desafío, Segunda Sección conversó con el Señor E. Benedetti y con su hijo Ariel, al igual que con la Sra. Elma Noemí Flores de Benedetti, integrante de la firma.
-Expreso Sarandí nació hace once años, cuando dejó de funcionar la empresa Tres Bocas. Me apasiona el transporte, así que insistimos hasta conseguir que me cedieran la línea, a cargo de la Empresa Tres Bocas, que había quedado sin servicio. Pedimos la autorización, para operar, en la Secretaría de Transporte; conseguimos que nos autorizaran a que compráramos un colectivo local (nosotros no teníamos unidades) y funcionar sólo por noventa días, comenzó diciendo el E. Benedetti.
Más adelante agrega: -El trayecto era Gualeguay-Tres Bocas; con un viaje de ida y vuelta por la mañana e igualmente por la tarde. Después de un tiempo, pedimos una línea a Gualeguaychú; la respuesta fue que era imposible por el problema de los horarios, los cuales estaban todos cubiertos; pero, finalmente, encontramos un horario que no estaba cubierto y nos autorizaron. Así empezó; cabe comentar que trabajamos con minibuses. Y ahora, surgió lo de Rosario del Tala.
Acaerca de este nuevo desafío, expresa: -En cuanto a la Empresa Bettarel, hace ya un tiempo que habíamos empezado a conversar con su propietario, pero no se concretó venta alguna hasta ahora que le compramos la hoja de ruta. El recorrido de la línea sigue siendo Gualeguay-Tala, pasando por Galarza y Mansilla, aunque se han modificado los horarios. Los horarios son éstos: A la mañana, salimos de Gualeguay a las cinco; el regreso desde Tala es a las siete y treinta. A la tarde, salimos de Gualeguay a las trece y treinta; emprendemos al regreso desde Tala a las dieciséis y diez. Por ahora, de lunes a viernes. Hemos tenido muy buena respuesta hasta ahora. Generalmente, la gente que viaja son estudiantes, personas que van por algún trámite a Tala. Pocos docentes, ya que implica un gasto, aun con los descuentos; es un gasto que ellos tienen.
En cuanto a los precios de los boletos, Ariel Benedetti nos informa: -El costo del pasaje a Gualeguaychú es de $ 500 y de $ 600 a Tala; a Galarza, cuesta $ 400. La mayor demanda es la del “intermedio”. Llamamos “intermedios” a los trayectos de Galarza a Mansilla, de Mansilla a Tala. Tenemos minibuses de veinticinco y veintidós asientos que son los más apropiados para este tipo de línea. Los colectivos de cuarenta o cincuenta asientos ya no sirven; con los minibuses se gasta la mitad de combustible, la mitad en neumáticos, aunque los gastos en mecánica son los mismos. En este momento, tenemos cuatro minibuses. Tres de ellos están siempre en servicio y uno queda como reserva por si hay algún problema.
Más adelante Ariel agrega: -Tenemos en vista, sin certeza, aunque no descartado aún, llegar a la localidad de Echagüe. Probamos el camino de tierra, hace algunos días, que conecta esta localidad con la ruta y está bastante destrozado. De cualquier manera, Echagüe está cerca de la ruta, a unos dos kilómetros. Si se arregla el camino de acceso, se podrían hacer viajes hasta ahí los lunes y los viernes.
Por su parte, la Sra. Elma F. de Benedetti nos comentó que ella se ocupa de todo lo que son papeles, ya sean cartas, contabilidad, solicitudes, un trabajo que lleva su tiempo y especial atención.
Para finalizar, E. Benedetti manifiesta: -Estamos conformes con nuestra Empresa Sarandí, hasta ahora nos ha ido bien. Por otra parte, pedimos un poquito de paciencia, sobre todo con la nueva línea; aclaramos que si bien salimos a una hora determinada, no sabemos si llegamos en el horario previsto, sobre todo en cuanto a la hora de llegada de las intermedias, siempre puede haber algún imprevisto. Ha surgido alguna confusión también; no somos la Empresa Bettarel, nos manejamos distinto. Sólo eso, ni mejor ni peor, distinto. De todas maneras, sabemos que con el correr de los días todo se acomodará.