Tradicionalismo
Tres gualeyos fueron premiados en la Exposición de Palermo 2024
Se trata de Leandro Caballero, que obtuvo el segundo puesto en el concurso “Cuarto de las Sogas”; Matías Benítez, tercero en la categoría “Bastos tejido a lezna” y Nicolás Sívori, tercero en categoría Caballos de trabajo "A". Estas disciplinas están enmarcadas dentro la cuestión tradicionalista, que se realiza en la Exposición de Palermo, que finaliza, precisamente, este domingo 28 de julio.
Dialogamos con Leandro Caballero, que se dedica a la guasquería, y explicó aspectos de la participación de la delegación gualeya en la tradicional Expo de Buenos Aires. En principio, comentó: “Matías Benítez es oriundo de Pergamino, y Nicolás Sívori, vive en el sexto distrito, de Gualeguay, aunque es oriundo de Arrecifes. Los tres estuvimos participando en la Exposición de Palermo, instancia a través de la cual se llega, en el caso de los mencionados, mediante una preclasificación anual y los participantes compiten y los más aptos pasan a la siguiente ronda. Y, la final, se disputa en Palermo”.
MATÍAS BENÍTEZ:
“Él participó en lo que es la representación del guacho en aperos, de uso tradicional”, señaló. “Representó una etapa histórica, que por una cuestión de juras se lo va fraccionando en diferentes categorías. Matías participó en la categoría ‘Bastos tejido a lezna’, en la que representa a un gaucho de fines del siglo XVIII y principios del XIX; obtuvo el tercer puesto”.
NICOLÁS SÍVORI:
“Él representó al hombre de campo, haciendo diferentes actividades en cuanto a la doma del caballo, que sea apto el mismo para los quehaceres rurales, tratando de representar lo que hace el hombre de campo, mediante diferentes pruebas, desde abrir una tranquera hasta los diferentes andares hasta el tiro de lazo, mostrando la mansedumbre del caballo. Y, a su vez, representó que sería un hombre de campo, contemplando la vestimenta a la usanza de lo que sería un paisano, a diferencia de Matías que representó al gaucho”.
LEANDRO CABALLERO:
“Y en mi caso participé en un concurso que se llama el ‘Cuarto de las sogas’, que se realiza en la Sociedad Rural de Palermo a través de una comisión que invita a diferentes artesanos en estos oficios. Se envían previamente los trabajos, y los mismos no tienen que haber participado antes en otros tipos de eventos; es decir que son piezas exclusivas para este tipo de concursos. El ‘Cuarto de las sogas’ lo fundó un don Luis Alberto Flores, que más allá de ser soguero tuvo la capacidad de hacer docencia y fue un referente del oficio. Escribió libros, enseñó a infinidades de personas. Y, este oficio en Gualeguay, por ejemplo, hay personas que han estudiado en Buenos Aires y pasaron por su local en Buenos Aires, emplazado en Pasaje Anasagasti y tomaron clases con él”.
“Para mí, significó algo parecido a participar en un mundial, por la trascendencia del concurso, la excelencia de los jurados y todas las personas que han participado. Y, a su vez, también, por el hecho de haber competido, mostrando este oficio que no deja de ser una de las virtudes que tenía nuestro gaucho y el paisano con esa simplicidad, que era el trabajo en cuero, no solo en la parte estética sino en lo funcional de las piezas en lo que se requería el hombre de campo”.
“En este certamen hubo un jurado de renombre, con personas que van a participar de diferentes latitudes de Argentina. La pieza que llevé fue un bozal con un anillo para el cencerro y es ideal como para una yegua madrina. A su vez, el concurso tuvo alrededor de 80 piezas y dentro de lo que es la categoría salió elegido el segundo mejor bozal. El concurso de divide en diferentes categorías: hay como tres grandes rasgos, es la categoría de trabajo, soga fina y de paseo, que sería en mi caso. Con respecto al concurso en sí, el ‘Cuarto de las sogas’ se encuentra emplazado en el Museo Gaucho, que es uno itinerante, que se realiza en la Expo. El museo siempre se conforma con piezas de colecciones privadas, que no se ven todos los días, no son de fácil acceso. Ahí se pueden encontrar piezas históricas, de grandes personalidades como también herencias familiares, que van pasando de generación en generación”.
“Este año el comité de tradición que son las personas que organizan este Museo Gaucho también incluyeron el primer concurso de platería criolla y tradicional. Es decir que en ese mismo lugar compartíamos el espacio con los plateros, que es una exquisitez y por otro lado el ‘Cuarto de las sogas’.
“Más allá de las personas que ahora han logrado una premiación lo importante es lo que no une”, aseguró Leandro. “Esto nos une y nos fortalece es el sentido de esa idolatría que uno tiene por la gente de campo, por el gaucho de antaño, por rescatar sus usos y costumbres y ese cariño hacia el caballo. No olvidemos que el gaucho fue carne de cañón en las batallas, quienes hicieron la patria, quienes cruzaron la cordillera, los que coordinaron las luchas internas para que hoy vivamos sin distinciones de nombres. Los gauchos eran personas anónimas que, por una convicción, servían a todo este sentir, a las ideas de libertad, de progreso, de infinidad de cuestiones”.
“Quienes hemos participado en esta oportunidad somos quienes hacemos, en Gualeguay, la muestra sobre tradicionalismo en la sociedad rural y ya estamos trabajando para el año que viene, involucrando a gente, haciendo invitaciones. Uno de los colaboradores es Mariano Benedetti que, más allá que él se dedica al trabajo rural, es un apasionado que nos ha brindado la compañía y nos juntamos a trabajar en todas estas cuestiones y la verdad que es para destacarlo. Él se está involucrando mucho con toda esta cuestión”, resaltó Leandro Caballero.