Entrevista a la escritora local
“Tuky” Carboni: “Deseo que conservemos la bendición creativa en Gualeguay”
De esta manera se expresó la reconocida escritora de nuestra ciudad. En contacto con nuestro matutino, Alcira Irene González de Carboni, conocida popularmente como “Tuky”, hizo un breve repaso sobre sus comienzos en la literatura, su carrera como escritora y también nos brindó su mirada sobre los escritores en la actualidad, entre otros aspectos.
¿Cómo fueron sus inicios en la literatura?
“Tuky” Carboni: Yo empecé a escribir a los 9 años y continué, nunca dejé de hacerlo. Lo que ocurría es que era tan tímida y además tenía mis dudas, porque me gusta lo que escribo porque es mío, pero no sabía qué iban a decir los demás. Y así fui continué escribiendo hasta que, cuando tenía poco más de 30 años, me animé a presentarme en un concurso local de literatura y me obtuve el primer premio. En ese momento estaba recientemente creada la S.E.Guay (Sociedad de Escritores de Gualeguay) y sus integrantes fueron muy cálidos y cordiales en invitarme a formar parte de ellos y así cobré alas y seguí escribiendo.
¿Cuántos libros ha escrito?
“Tuky” Carboni: He escrito ocho libros, me parece. He publicado cuatro de poesías, dos novelas… dos novelas editadas y tengo otra que no sé si la voy a publicar porque no me gustó demasiado cómo quedó. Y tampoco no sé si me va a dar tiempo la vida de concluirla porque ya soy mayorcita. Yo estoy abierta, gracias a Dios no tengo ningún miedo. Cuando llegue el momento se verá.
¿Cuál es su edad?
“Tucky” Carboni: Tengo 84 años y cumplir los 85 en octubre.
Usted ha dejado importantes obras literarias, con su impronta. ¿Cree que eso ha repercutido en los escritores jóvenes?
“Tucky” Carboni: No lo sé, Dios quiera que sí. No estoy muy segura de eso. En realidad, yo no tenía ninguna intención de trascender, simplemente la de recrearme con el placer de escribir. Y eso está cumplido porque he disfrutado mucho de hacer eso.
¿Se ha perdido el hábito de la lectura y la escritura?
“Tucky” Carboni: Sí, se ha perdido bastante eso porque ahora hay otras formas de conocimiento, de información, pero siempre habrá alguien que le guste leer.
¿Cómo aprecia la literatura de Gualeguay en la actualidad?
“Tucky” Carboni: Estoy contentísima porque, aunque parezca mentira, se renuevan las generaciones. Yo estoy en permanente contacto con profesoras de letras que brindan cursos, como es el caso Alejandra Cordero, “Dianita” Guerscovich y forman parte de grupos de escritoras muy jóvenes, que están entusiasmadas y eso me parece maravilloso. Y, a la distancia, porque no salgo mucho ya, recibo los dos diarios de mi pueblo los días domingo y ahí me entero. Entonces, no solamente se destacan en la escritura, la pintura, en las artes en general, sino que tenemos jóvenes con emprendimientos propios, con ideas propias. Estoy muy contenta y muy feliz por eso, de que en Gualeguay siga habiendo esa reserva creativa.
¿Cómo te gustaría que te recuerden el día de mañana?
“Tucky” Carboni: Como una buena persona. Como la persona que vivió de acuerdo a sus valores éticos. Ese es el máximo galardón.
¿Siempre que hay una presentación sobre literatura está presente?
“Tucky” Carboni: Siempre que puedo. Porque hoy (por el martes) estuve a punto de no concurrir (a la presentación de Iván Quezada en el Club Social) porque no me sentía muy bien. Pero me dije: “no me lo voy a perder, porque se trata de un escritor de un país limítrofe y quiero verlo”.
Déjenos un mensaje para la gente de Gualeguay…
“Tucky” Carboni: Deseo que conservemos
la bendición creativa en Gualeguay. Siempre digo que, en algunas zonas de nuestro país, serán buenas las uvas, en otros será el arroz, en otros las manzanas; en Gualeguay se dan los creadores. Así que felicísima por eso.