UDA
UDA inauguró su sede en Gualeguay
La Unión de Docentes Argentinos (UDA) inauguró una sede en nuestra ciudad, la cual se encuentra ubicada en calle Alem Nº 334.
En la oportunidad se contó con la presencia de la Secretaria General de la seccional provincial de dicho gremio y Secretaria Adjunta de la CGT Paraná, Mirta Raya, quien dialogó con El Debate Pregón al respecto.
Sobre el comienzo, Raya se refirió a la actividad del gremio. En ese sentido, expresó: “UDA es un gremio que abarca todas las modalidades del sistema educativo, desde Inicial hasta Primario, Secundario, Superior, Universitario, también privado y tratamos de asesorar y realizar cursos para que los docentes tengan un crecimiento en su trabajo”.
“Son muchas las actividades que tenemos. Los docentes reciben asesoramiento pedagógico, también algún problema que tengan a nivel personal se lo conecta con los profesionales correspondientes, todo lo que el docente necesita tratamos de hacerlo”, añadió.
En cuanto al tema salarial, mencionó: “Tuvimos una reunión paritaria donde se hizo un acuerdo salarial que tiene que ser homologado con la Secretaria de Trabajo, allí se puso sobre la mesa la solicitud de los docentes, pero lo que se acordó todavía no alcanza. No es porque los salarios no sean buenos, sino porque la inflación va adelante”.
“Nosotros estuvimos sentados en la mesa paritaria, participamos junto con los otros sindicatos docentes, el presidente del CGE Martin Müller, y tuvimos una reunión”, indicó.
En esa línea, detalló: “El último aumento va a estar al cobro porque es un 7 por ciento, es muy poco porque se toma como base el mes de febrero de 2023, donde los salarios no llegaban a 110 mil pesos, un 7 por ciento ahora serían unos 7 mil pesos. Por eso los docentes están muy enojados y nosotros que somos los que tenemos que tratar de resolver esa situación nos sentimos mal porque no podemos colmar esas expectativas”.
“El problema del docente no sé si lo internalizan en toda su importancia quienes están en el gobierno. Se necesitó una pandemia para darse cuenta que las escuelas estaban en estado lamentable, donde había baños en estado calamitoso, los tanques de agua no eran limpiados como la resolución del Consejo de Educación lo dice en qué estado deben estar las escuelas”, comentó.
En ese sentido, consultada por los fondos para el mantenimiento edilicio, expresó: “Hay una partida que era hace un tiempo de 200 mil pesos que se le entregaba a la escuela y la manejan las direcciones departamentales. Es para gastos menores como la rotura de un caño o de un vidrio”.
En otro orden, se refirió a la inauguración de la nueva sede local del gremio: “Es un sueño que teníamos y sobre todo Marina Irigoitia, que es una docente que se ha puesto la camiseta de la UDA, tiene mucho impulso, muchas ganas, en un tiempo muy breve ha citado a los docentes, los ha entusiasmado, tenemos muchos afiliados a partir de su presencia en las escuelas”.
“Para nosotros los afiliados siempre son pocos, cuanto más seamos vamos a poder luchar más por el bienestar de los docentes aunque esta paritaria salarial no me dejó conforme. Pero lo que reclamamos de UDA es que cuando se da un aumento salarial sea teniendo como base el último sueldo, pero nos remiten a febrero de 2023”, destacó.
Y continuó: “Por eso vamos a seguir luchando y las autoridades tendrán que ver que seguimiento tendrán que hacer sobre ese control de precios que debería haber sobre los alimentos pero no hay quién lo regule y si usted va al supermercado y busca la lista de precios se da cuenta que hay góndolas que están vacías”.
“El sueldo del docente lo tiene como de base para después aumentar al personal policial, a los empleados públicos, ese trabajo y esos porcentajes por los cuales luchamos que me parecen muy poco”, finalizó.