Agrotóxicos
Ulma Báez venció al cáncer y a los agrotóxicos
Ulma Báez, es una vecina de Colonia Santa Ana, que viene luchando hace cinco años por las fumigaciones con agrotóxicos en el campo lindero a su vivienda.
En nuestra ciudad, el Foro Ambiental Gualeguay hizo propia la lucha de Ulma y su vicepresidente, el docente Ramón Velázquez, la acompañó y apoyó incansablemente.
Fue en el 2014 cuando su vecino fumigó con agrotóxicos el límite de su casa, a un metro del alambrado. Lo hizo con una mochila, sigilosamente. Los animales fueron los primeros en morir; los patos, el chancho. La palmera quedó en silencio. Después siguieron los árboles. Al mismo tiempo Ulma comenzó a sentir dolores, hinchazón en las piernas, vómitos, nauseas, diarrea, mareos.
Finalmente, el 22 de agosto del año 2019, le diagnosticaron cáncer y allí continuó su lucha, pero ahora por su salud. Lucha que ya había comenzado en la justicia, en la policía, y donde correspondiera, cuando fumigaron por primera vez su casa, y cuando empezó a levantar la bandera de la vida, a alzar la voz, sufriendo agresiones, pero nunca bajando los brazos.
Hay algo que la muerte no tuvo en cuenta y fue el espíritu inquebrantable de esta mujer, ya que hoy, hace pocos días su último estudio certifica no tener ninguna enfermedad en su cuerpo. Ulma con su espíritu de lucha y el acompañamiento de la gente que la rodea, la dan ganadora de esta batalla.
Ulma paso situaciones que nadie puede imaginar, todo porque un vecino fumigó a un metro de distancia del alambrado que separa su casa, y la de su vecino con agrotóxicos. Pero venció, con amor, fe, fuerza de voluntad, esperanza, amigos, familiares, y médicos que acompañaron su tratamiento.