"Linda Yunta" en Altos de Gualguay
Un dúo que se complementa con solidez y mística.
El domingo pasado se presentó en Altos de Gualeguay el dúo Linda Yunta conformado por dos grandes artistas argentinos: Guillermina Beccar y Damián Lemes. A Guillermina Beccar la había escuchado en alguna grabación en donde había comprobado sus condiciones de gran cantante pero fue realmente en esta presentación en Gualeguay que dimensioné su enorme calidad artística, su cálido mensaje que llega inmediatamente al público, al que subyuga apenas comenzado el recital. En esta oportunidad se presentó con nuestro compositor entrerriano, oriundo de Gualeguaychú ,(que consideramos casi nuestro por las numerosas veces que se ha presentado en nuestros escenarios,) cantante y guitarrista Damián Lemes, un valor artístico indiscutible, quien se presenta siempre con su estilo manso, tierno , el que a veces se revela ante la injusticia , quien siempre nos conmueve con sus melodías y sus mensajes directos al corazón.
El repertorio del dúo estuvo integrado por canciones de nuestro folclore que nos llevaron de paseo por el inspirado cancionero que conformó la época histórica de la canción nativa. De las entregas de Guillermina Beccar recuerdo las de Teresa Parodi: “La abuela Emilia”, “Esa musiquita” y “Pueblero de Allá Ité”, melodías inigualables, que emocionan y nos traen recuerdos lejanos.
De Damián Lemes apreciamos su dramática obra “El fusilador”. A pesar de haberla escuchado en más de una oportunidad interpretada por su autor, me sigue impactando sobremanera. Para destacar su interpretación de “El cielo del albañil”, también de su autoría, y un chamamé a capella, impresionante , muy logrado. Fueron varias las canciones a dúo que escuchamos esa noche en donde también pudimos disfrutar en algunos momentos de la excelente intervención de nuestro percusionista Juampi Francisconi. A pesar que Damián y Guillermina se conocen de hace muy poco tiempo, conforman un dúo que se complementa, con solidez y mística. Al finalizar, el ritmo inconfundible de “El cosechero” de Ramón Ayala fue una acertada despedida en la que el público muy entusiasta no dudó en unirse.
La noche del domingo fue el broche de oro de un fin de semana de inspiración musical, de arte y belleza. Feliz de haber podido compartir una vez más de expresiones musicales de calidad en nuestro querido Gualeguay, en donde los artistas siempre reciben la positiva respuesta de nuestra gente.
Zélika Alarcón de Tamaño