Exitoso Encuentro de Coros 2023
“Un maravilloso ensamble de voces de exquisita riqueza artística”
Una nueva edición del ya tradicional Encuentro Coral que se realiza desde hace 23 años en nuestra ciudad, tuvo lugar el viernes y sábado próximo pasados con el éxito habitual, ya que nuestros vecinos apoyan con su asistencia los conciertos que en distintos puntos de la ciudad se realizan para esta fecha cumpliendo con un programa que se publicita con anterioridad.
Habiendo asistido a dos de ellos, el viernes en el Club Social y el sábado en Parroquia San Antonio, me atrevo a compartir mi modesta impresión sobre los mismos. La presencia del Coro del Banco Ciudad, con la dirección de la profesora Rosana Santoro de C.A.B.A, (esta agrupación ha venido a los encuentros en otras oportunidades bajo la dirección del maestro Marcelo Ortíz Roca) y el Coral Femenino Bocca Chiusa”, bajo la dirección de la profesora Silvia Blanco, de la ciudad de Saladillo, provincia de Buenos Aires, (éste con 12 integrantes) brindaron algunos temas interesantes como los del Bocca Chiusa con el candombe “Hasta el otro carnaval”,“Guantanamera” la conocida guajira cubana y la simpática “Negrita ven prende la vela”regional colombiano. Del “Banco Ciudad” rescato de la zarzuela “Luisa Fernanda”, la preciosa “Mazurca de las sombrillas” de Moreno Torroba y “Sur” de Troilo y Homero Manzi .
Me sorprendió gratamente la entrega inmejorable de coros como el “Coral Ecos” de la ciudad de Paraná bajo la dirección de Magdalena Caraffa quien aportó con maestría un trabajo impecable, en donde nos reveló su contracción y su cuidado para lograr polifonías de excelencia. “Adiós Nonino”, de Astor Piazzola, “Hay quien precisa”, de Silvio Rodríguez, el rasguido doble “Me voy pal pueblo”, de Oscar Valle, “Locuras”, de Silvio Rodríguez, entre otros temas, fueron exquisitas entregas de esta agrupación paranaense.
Es infaltable en nuestros encuentros corales la presentación de la profesora Patricia Farías de Nogoyá con algunos de sus coros. En esta oportunidad nos visitó con la “Cantoría Femenina”. Patricia nos tiene acostumbrados a presentar calidad y en esta oportunidad nos sorprendió gratamente con cada una de las obras que puso en consideración en la parroquia San Antonio. Pongo énfasisen la interpretación de “Melodía de Arrabal”, uno de los más bellos tangos de Gardel y Le Pera, con el acompañamiento del brillante bandoneonista de la vecina ciudad de Victoria Franco Giaquinto y la chacarera “Campo afuera” de Carlos Di Fulvio, dos interpretaciones realmente brillantes que fueron muy aplaudidas. Un excelente pianista acompañó algunas de las obras brindadas.
Es un honor para Gualeguay recibir a un maestro de gran prestigio como es Guillermo Suar, director del coro “Voces del Plata” de la ciudad de Buenos Aires. Más de cuarenta voces integran este coro que nos dejó una excelente impresión, con bellísimas entregas de polifonías muy bien logradas. Recuerdo el primer tema que nos entregaron en el Club Social, el exquisito “Cantique de Jean Racine” de Gabriel Fauré y “El ciclo sin fin” de El rey León, música de Elton John y letra de Tim Rice, en donde los sonidos onomatopéyicos que se logran son de insuperable calidad. Se destacan las voces femeninas de dos coreutas realmente magníficas. La melodía de la película Secretaria Ejecutiva “Let The River Run” de Carl Simon y “Benedictus” de Karl Jenkins, insuperables. Voces del Plata se despidió con “Libertango” de Astor Piazzola, una obra que debemos reconocer requiere un profundo trabajo por su complicada polifonía, lo que el público agradeció con cerrados aplausos.
No puedo dejar de mencionar a nuestro “Ensamble Juan Sebastián” que brilló como nunca en los dos conciertos. La incorporación de nuevas voces y de antiguos coreutas ha favorecido a esta agrupación coral que nos representa magníficamente. Tuvimos el placer de escuchar entre otras obras “De mí” y “Seminare”, de Charly García, “Plegaria para un niño dormido”, de Spinetta, bellísimos sonidos, pianísimos muy diáfanos, para mí, la obra más lograda, “Todos los días un poco”, de León Gieco. El Juan Sebastián ha tenido muy buenas épocas, creo que en este momento está transitando una de las mejores.
Excepcional el final con la masa coral dirigida por el maestro Guillermo Suar quien preparó muy especialmente una Suite de Vangelis integrada por tres fragmentos: “La Conquista del Paraíso”, “Carrozas de Fuego” y el “Himno”. Esta es una de las ventajas que las redes nos ofrecen en la actualidad, pues a pesar de la distancia los coros se preparan, estudian la obra y al encontrarse, en este caso en Gualeguay, se reunieron en un único ensayo el sábado al mediodía. El resultado fue excepcional, monumental. Increíble la emoción que nos embargó a todos, público, coreutas, y directores, pues esta magnífica obra de Vángelis fue una impecable entrega, dignísima, muy conmovedora. Fue un regalo para el alma. El maestro Suar supo crear una atmósfera exquisita, sencilla y profunda, muy emotiva. Y los coros respondieron con total entrega.
La actividad del “Ensamble Juan Sebastián” continúa pues está preparando “La misa criolla” para el mes de diciembre, con la participación de nuestro tenor Flavio Fumaneri. Así que recomendamos asistencia pues estos momentos de arte son únicos, nos regalan esperanza, templanza y paz.
Zélika Alarcón de Tamaño