ROTARY INTERNACIONAL
“Un siglo en la Argentina, más de 30 años en Gualeguay”
Como de costumbre, damos a conocer información rotaria:
Al mes de octubre Rotary lo dedica a PolioPlus. Recordemos que antes que se descubrieran las vacunas contra la polio, esta enfermedad condenaba a la muerte o parálisis a más de 600 mil personas al año, principalmente a niños. Sin embargo, hoy millones de niñas y niños andan, bailan y corren, gracias a que fueron inmunizados contra la polio.
Recordemos, asimismo, que el programa PolioPlus fue llamado en principio “Polio 2005”, posteriormente se le denominaría “PolioPlus” porque durante las jornadas de vacunación, personal del Ministerio de Salud, rotarios y voluntarios, además de la vacuna contra la polio, aplicaban también en muchos países vacunas contra otras enfermedades como sarampión, varicela, difteria, tos convulsiva y hepatitis. Los rotarios tuvieron, casi exclusivamente a su cargo, todos los aspectos de movilización social, igualmente voluntarios adiestrados por rotarios se encargaron de informar a los millones de padres sobre la importancia de las vacunas.
Como sabemos, el virus de la poliomielitis afecta al sistema nervioso central, dañando o destruyendo las neuronas psicomotoras del tronco encefálico o la médula espinal. El resultado de tal afección es la parálisis repentina, ya sea de los brazos, piernas y hombros o ambos, un fenómeno denominado “parálisis flácida aguda”.
Durante siglos, la polio fue una enfermedad endémica en varios países. Pocas personas (o ninguna) se imaginaba que Rotary, organización del sector privado sin trayectoria comprobada en el sector de la salud, iba a constituirse en la entidad de ese tipo con la mayor iniciativa de salud pública en la historia de la humanidad.
Damos las gracias al diario “EL DEBATE− PREGÓN” por permitirnos llegar a Uds.; con un hasta pronto, y deseándoles lo mejor, ha sido Imagen Pública de Rotary Club Gualeguay.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------