Tránsito
Un vecino se encadenó en la oficina de Tránsito para que le devuelvan la moto
Este martes por la mañana, un vecino de nuestra ciudad llamado Cristian Etulain, se encadenó frente a la entrada de la oficina de Tránsito municipal e inició una huelga de hambre en protesta por la retención de una moto de su propiedad en el marco de un operativo de tránsito realizado el domingo en la costanera.
La protesta, que continuaba hasta el cierre de la presente edición, sorprendió en la mañana de este martes a las autoridades y vecinos que transitaban por el lugar. El manifestante concurrió a la oficina de Tránsito donde se ató con una cadena y pegó carteles alusivos en la pared frente a las autoridades que le solicitaron que deponga su actitud, lo cual se negó a hacer hasta que le devuelvan el ciclomotor.
En ese marco, el Jefe de Tránsito, Fabián Valdéz, mantuvo un diálogo con dicho vecino donde lo invitó a acompañarlo al Juzgado de Faltas local para que efectuara su reclamo, o en su defecto, a mantener una conversación para poder solucionar la situación.
La retención del moto vehículo tuvo lugar este domingo en la costanera cuando un control de tránsito interceptó a Etulain que venía circulando sin casco y la acreditación correspondiente, según indicó Valdez.
En ese sentido, el funcionario explicó: “Estamos trabajando sobre la Ley Nacional de Tránsito y sus ordenanzas que dice que al momento de circular por la vía pública todo conductor tiene que hacerlo con la documentación correspondiente y el vehículo apto para hacerlo.
Este señor aparentemente el domingo andaba circulando por costanera y justo pasa por un control donde está personal de tránsito y policía, ya lo habían observado que venía sin casco por lo que se lo intercepta para hacer la verificación e identificarlo correctamente. Además circulaba sin licencia, sin seguro, sin tarjeta verde, lo cual reconoce, por lo que en conjunto con policía se procede a hacer una retención preventiva hasta que acercara la documentación o pasara por la oficina de Tránsito”.
“Ahora estamos con la novedad que se está encadenando porque cree que es un derecho que nosotros estamos haciendo con anomalía hacia la propiedad privada, su vehículo (pero) según lo que está comprendido dentro de la ley son motivos que se pueden retener los vehículos la falta de dominio, de la patente colocada, falta de licencia nacional de conducir, por falta de tarjeta verde, o de seguro obligatorio, son todos motivos que cabe una retención preventiva. Tenemos la facultad dentro de las normativas vigentes de hacer una retención preventiva, pasan con un turno al Juzgado de Faltas y se entrega el vehículo al propietario”, mencionó.
En tanto, el manifestante insistió en que se le entregara su moto. En ese sentido, expresó que: “La moto es mía, no me la tienen que sacar, yo no tengo que hacer nada”.
Y señaló que: “Yo no tengo la moto, no tengo que arreglar con (Valdez) quiero hablar con un superior suyo y no me levanto de acá hasta que venga. Vamos a modificar la ley, no por la ley del casco, (sino) por la forma indiscriminada de abuso de poder que tiene el estado hacia nosotros y nunca podemos defendernos de los impuestos o de lo que sea. Acá recién comienza. Cuando los derechos no son escuchados el estado tiene que escucharlo de alguna manera y la única forma es con una huelga de hambre”.
“Me voy a poner a hacer una huelga de hambre porque estoy cansado de que el estado se apropie de mis cosas, la gente también, la mayoría estamos cansados (…) yo estoy dando una vuelta por la costanera un domingo a 2 kilómetros por hora, no tengo el casco y me quitan la moto”, añadió.
Y consideró: “Me han secuestrado dos motos, tengo la 110 que hace como dos años que está y ahora tengo una que la tiene ahí tirada como si nada, porque a ellos no les cuesta. Voy a estar días hasta que me devuelvan la moto, tengo la convicción mental y física para lograrlo. Mis hijos y mi compañera me acompañan y eso es importantísimo”.
“Hay muchas motos secuestradas de gente que no pueden hablar porque tienen miedo de perder el trabajo, porque no podemos hablar, parece que los pobres no podemos hacerlo. Esto es una lucha pacífica por un reclamo de un derecho que es genuino”, finalizó.