Valencia
Una gualeya vivió en carne propia el horror de la DANA en Valencia
Se trata de Milagros Delaloye, quien desde hace unos meses vive con su marido en la ciudad de Burjassot, un municipio de la comunidad valenciana. En esta nota recuperamos su relato de la tragedia y explicamos este tipo de fenómenos que se han acentuado con el cambio climático.
por Santiago Joaquín García
El municipio de Burjassot se encuentra ubicado al noroeste del área metropolitana de Valencia. En ese lugar vive la psicóloga Milagros Delaloye, oriunda de nuestra ciudad, junto a su marido Brian Insúa. Tiene cerca de cuarenta mil habitantes que se desplazan al centro a través del metro. Precisamente, ese medio de transporte le indicó la magnitud del fenómeno, el martes 29 de octubre. La catástrofe provocada por la Dana se ha llevado consigo más de 200 vidas; la inmensa mayoría en Valencia, pero también en Castilla-La Mancha y Andalucía. Es el peor desastre natural en España en más de medio siglo.
Recuperamos parte de su entrevista con Somos Gualeguay y luego actualizamos con lo que expresó a El Debate Pregón sobre las últimas novedades: Ese día “era el cumpleaños de mi marido, para colmo, habíamos invitado amigos y él tenía que tomarse dos metros. En el primer metro que se baja en la estación me dice ‘No hay más metros’. Y yo pensé qué raro que no haya más metros, si es lluvia nomás. Pero bueno, lo que estaba pasando es que a partir de las 6 de la tarde en toda esa parte sur de Valencia ya había desbordado un río y había empezado la riada”, supuso y siguió. Pero “no se informó que a las 6 de la tarde ya estaba desbordado el río. O sea, la comunicación funcionó súper mal. A las 8 y 5 de la noche lanzan el alerta a todos los celulares por geolocalización, pero ya estaba todo inundado. Y a las 8 de la noche la gente estaba volviendo a sus trabajos. Entonces, por eso fue caótico”, comentó.
El problema de la desinformación y la grieta
Una de las cuestiones más lamentables de esta historia que se cobró un número de muertos y lesionados todavía incierto, por las desapariciones, es el cóctel entre la desinformación, la respuesta tardía de algunos estamentos gubernamentales y la utilización de fake news para resolver la grieta de la política española. Sobre esto nos comentó Milagros: “Hay mucha desinformación, justamente también por una cuestión política, como todos sabemos, y me he estado informando de primera mano de personas que van a ayudar a los lugares, de personas afectadas que le mandan videos a mis amigas que son influencers, que están ayudando con la campaña de recaudación de todo, y me informo de los comentarios de todo, porque lo real real no aparece en los canales de difusión”, destacó. Y al respecto explicó: “Hay un abandono por parte de Mazón, el presidente de la comunidad valenciana. Sánchez (el presidente español) no puede intervenir como quisiera porque es autónoma Valencia. Si no se declara el nivel 3 de emergencia, la catástrofe no es nacional y el presidente español no puede intervenir”, se lamentó.
“Hay muchos desaparecidos todavía”
La situación sigue siendo caótica después de más de una semana: “Están buscando ahora cuerpos y todo en el mar para ver si hay más, porque hay muchos desaparecidos todavía. Y familias, niños fallecidos. La ayuda militar está haciendo que todo avance, pero bueno, imagínate que si hubieran llegado mucho más temprano, hubiera habido menos desaparecidos y menos muertos, obviamente. El tema de las ayudas está siendo un problema acá porque está todo tan desorganizado, tal nivel de desorganización, que los centros de recepción no cuentan con camionetas, camiones para distribuirlos en las zonas afectadas. Entonces hay gente que no llega a recibir la ayuda por la mala organización”, se lamentó. Pese a eso cuentan con recursos: “Y todos quieren ayudar acá. Todos. Y es tanta la ayuda que hay, son toneladas de comida, toneladas de productos de limpieza, toneladas de ropa y no saben cómo hacer desde cada comunidad, desde cada ayuntamiento, como le llaman acá, que sería una municipalidad, para resolverlo. Y aparte de que viene ayuda de Madrid, Alicante, Palma de Mallorca, viene ayuda de un montón de lugares que ya no saben cómo organizarlo. No sé si falta personal, no sé qué está pasando, pero está todo muy mal”, se lamenta.
El día después
Milagros dio cuenta de lo que viene a futuro: “Esto va a llevar mucho tiempo de organización, de recomposición, arreglo de rutas, arreglos de casas. Hay casas cuya estructura ya está afectada porque la riada ha sido de más de dos metros. Entonces ya afectó a la estructura y tienen peligro de derrumbe. Esas personas no sé dónde van a vivir porque hay crisis habitacional en España, entonces no sé cómo van a solucionar el problema habitacional nuevo sumado al preexistente. Cuestiones de alimentación, ya está todo bien, ya se pudo eso solucionar porque ya los supermercados de esas zonas volvieron a funcionar, pero hay filas desde muy temprano. Entonces, hay gente que no cuenta con el abastecimiento, pero sí cuenta con la ayuda de todos los que están donando. Y en cuanto a los metros y los medios de transporte van a seguir afectados y no sé eso cuándo se va a restablecer, tampoco pueden darnos una respuesta desde las instituciones indicadas”, explicó.
Cómo colaborar
Milagros también explicó que existe una gran comunidad de argentinos que se están ayudando entre sí, porque hay varios afectados “conozco algunos”. Nadie quiere dejar sus viviendas por miedo a perderlo todo, y crece el miedo a ocupaciones, enfermedades y demás problemas asociados. Por último dio sus datos para las personas que quieran ayudar a los damnificados: su Instagram es tu.psicoviajera
¿Qué es una DANA?
Las siglas se refieren a una Depresión Aislada en Niveles Altos. Estas tormentas se forman de manera similar a los huracanes del Atlántico o a los tifones del mar de China, aunque en el Mediterráneo su trayectoria es más corta y acumulan menos energía y vapor de agua que en esas otras regiones.
Hace algunas décadas, la superficie marina se calentaba a finales del verano, lo que permitía que el agua se evaporara y ascendiera a la atmósfera. Hoy en día, esa superficie se mantiene muy caliente durante todo el año, generando de manera continua grandes cantidades de vapor de agua que ascienden a las capas superiores de la atmósfera.
Simultáneamente, las zonas polares también están mucho más cálidas que hace 50 años. Esto provoca que el chorro polar, una corriente de aire que rodea la Tierra a unos 11,000 metros de altitud, se debilite y, al reducir su velocidad, forme grandes ondulaciones. Estos meandros permiten que el aire frío de regiones como Groenlandia se desplace hacia España en esas capas altas de la atmósfera.
De esta forma, el vapor de agua que asciende desde el mar Mediterráneo se encuentra con ese aire extremadamente frío y se condensa. La rotación de la Tierra causa que el aire en ascenso gire en sentido antihorario. Esta condensación libera enormes cantidades de energía. Como resultado de esta combinación de factores, se producen lluvias intensas y concentradas en España, especialmente en las islas Baleares y a lo largo de la costa mediterránea, llegando en ocasiones hasta la sierra del Segura y la serranía de Cuenca. Este fenómeno es rápido y sumamente violento.
En algunas ocasiones, el vapor procedente del Mediterráneo alcanza incluso los Alpes, cruzando su extremo oriental y provocando lluvias torrenciales también en el centro de Europa.