Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
Una información necesaria…2ª Entrega
Cuando la “mochila mental” se hace pesada, el estrés puede volverse problemático. La pandemia, que lleva dos años alterando la vida de las personas, trae asociada otras “pandemias”, que pueden ser peor que la primaria, y una es, la afectación de la salud mental; el estrés y ansiedad son algunas de las manifestaciones que esta crisis sanitaria, contribuyó a multiplicar.
Cuando ese estrés se acumula, el alivio no llega y puede derivar en un cuadro más complejo: el estrés crónico. Esta situación, a largo plazo, puede originar enfermedades frecuentes, cardíacas (especialmente hipertensión arterial), psiquiátricas (trastornos de ansiedad, fobias, adicciones, depresión), metabólicas (obesidad y diabetes), inflamatorias (de la piel, articulaciones, etc.), inmunológicas (alergias y otras). Es importante aprender a controlarlo y mantener en orden los episodios estresantes que puedan desembocar en un cuadro crónico. Cuando sentimos que los efectos del estrés nos pesan, es como cargar una mochila que se hace cada vez más pesada. Cuando tu nivel de estrés, excede tu capacidad para sobrellevar la situación, se necesita restaurar el equilibrio reduciendo los factores estresantes o aumentando tu capacidad para sobrellevar la situación, o ambas cosas. Una estrategia para bajar el estrés es una técnica basada en recomendaciones que se denomina de las cuatro A, sirve de nemotecnia para recordar las acciones: Apartar, Alterar, Aceptar, Adaptarse.
APARTAR de aquello que te molesta, apela a la creatividad, que siempre se puede. Si no toleras el embotellamiento, salí temprano para ir a trabajar o anda por el camino más largo y menos transitado; si te molesta esperar para comprar comida, lleva tu propia vianda y come en el escritorio o en una sala de descanso. Si tienes un compañero de trabajo que hace que tu mandíbula se tense, pon distancia física entre los dos. Aprende a decir que no, no aceptes responsabilidades que no podrás asumir. Etiqueta tu lista de cosas por hacer, con A, B y C, de acuerdo a su importancia. En días agitados, tacha las “C”.
Para los problemas que no se pueden evitar, probar con otra técnica, la de ALTERAR. Pide respetuosamente a los demás que cambien su comportamiento. Si eres blanco de las bromas de un amigo, pídele que te deje afuera. Y agradécele cuando lo haga. Comunica tus sentimientos: Me siento frustrado por tener poco tiempo para el trabajo que solicitan. Administra mejor tu tiempo reuniendo tareas similares: agrupa las llamadas telefónicas, los trámites. Establece los límites de antemano, manifestando: Sólo tengo cinco minutos para hablar de esto. Es importante que cada uno de nosotros identifique en cada causa estresante, la acción correspondiente, ya que el estrés es individual; las causas afectan de distinta forma a las personas y el efecto no es comparable. Continuaremos con las dos A, que faltan.
“El objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron”
Jean Piaget
Dr. Bernardo “Cacho” Gandini