Presentación de la Misa Criolla
“Una interpretación con excepcional calidad”
El 23 del corriente tuvimos oportunidad de presenciar en el templo de la Parroquia San José, como estaba anunciado desde Cultura Municipal, el Concierto de Navidad con la presentación entre otros intérpretes del Coro “En Son de Paz”, integrado por niños y adultos bajo la dirección de Victoria Tamaño y la Misa Criolla bajo la dirección de Nicolás Fiorotto.
Fue muy acertado el haber convocado para la apertura del espectáculo a En Son de Paz pues la actuación de los niños, su frescura, su autenticidad y ternura transmitieron el auténtico espíritu navideño al numeroso público que colmó el templo de la San José.
Me referiré puntualmente a la presentación de La Misa Criolla pues la obra cumbre de Ariel Ramírez y Félix Luna fue de excepcional calidad. Está integrada por el Kyrie en ritmo de vidala, Gloria, carnavalito, Credo, chacarera, Sanctus, carnavalito, y Agnus Dei en estilo pampeano.
La dirección de Nicolás Fiorotto demuestra una vez más el crecimiento, la maduración del joven músico y director gualeyo que logró las armonías perfectas. Creo que cada uno de los integrantes que participaron en esta obra han de reconocer que las múltiples exigencias de este gran director dieron el fruto previsto hasta lograr un Juan Sebastián en una de sus más brillantes actuaciones.
Para este concierto fueron convocados músicos de la EMMIM, (profesores de dicha casa de estudios) incluyendo piano, charango, guitarra, bajo, flauta traversa y percusión, el Ensamble Juan Sebastián al que se sumaron voces que han participado en diferentes épocas del coro, incluida su directora Nora Ferrando y el tenor Flavio Fumaneri quien tuvo a su cargo el difícil y comprometido rol del solista.
Flavio me impactó por su impecable entrega, lo que evidencia un gran progreso. Lo había escuchado por última vez en una breve presentación, en junio de este año, en el homenaje a Carlos Guastavino, acompañado al piano por el maestro Juan Roleri, soberbio espectáculo, también bajo la dirección de Nicolás Fiorotto. Es evidente su crecimiento tanto musical como interpretativo. Llama la atención la especial coloratura de su voz, su ductilidad para sortear los desafíos de la obra que los hace con holgura, su capacidad para brindar emoción. Paso a paso Flavio va cerrando el círculo del aprendizaje propuesto.
Su talento y esfuerzo para su perfeccionamiento evidencian un progreso que no se detiene y que estoy segura le abrirá puertas no sólo en el país, sino en el extranjero.
La dirección de Nicolás Fiorotto fue fundamental para lograr esta interpretación admirable. En mi larga vida he escuchado versiones de la Misa Criolla impecables, pero me animo a afirmar que esta es una de las más acertadas, que impacta por su calidad musical e interpretativa. La magia de la Navidad nos sedujo a todos y el público presente recibió la emoción transmitida a través de cada una de las cinco partes con sus diferentes estilos que integran la obra.
Se ha logrado un producto maravilloso. Son artistas de Gualeguay, que merecen el reconocimiento no sólo de todos los gualeyos, sino de la provincia de Entre Ríos, pues es un espectáculo digno de ser apreciado en otros escenarios. Es un fiel exponente de los grandes valores que nos representan. Son nuestras autoridades municipales que tienen en sus manos la concreción de este proyecto. El producto es de excelencia. No desperdiciemos esta oportunidad. Será beneficioso para todos.
Zélika Alarcón de Tamaño