Ciencia
Una “misteriosa” nave China
China no deja de sorprender con sus actividades espaciales, esta vez con una nave espacial que estuvo en el espacio 276 días. Se ha catalogado de misteriosa porque nadie sabe casi nada de él, o al menos eso parece.
Aterrizó el 8 de mayo en el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el noroeste de China. “El éxito del experimento marca un avance importante en la investigación de China sobre tecnologías de naves espaciales reutilizables, que proporcionará métodos de ida y vuelta más convenientes y asequibles para el uso pacífico del espacio en el futuro”, escribió Xinhua, agencia de noticias de ese país.
El 31 de octubre el vehículo expulsó algo a la órbita. Algunos expertos especularon que el objeto era un módulo de servicio, lo que indicaría que el avión espacial se estaba preparando para regresar a la Tierra. Otros postularon que era un pequeño satélite diseñado para monitorear el avión espacial chino, quizás la suposición correcta, dado el tiempo que la nave espacial robótica permaneció en el aire.
¿Qué quiere lograr China con la misión Chang'e 8?
Aprovecho este artículo para comentarles sobre esta hazaña fuera de serie. Bueno, esta misión es algo de “locos”, pero si juntamos la imaginación y la mezclamos con ciencia, todo se logra. En líneas generales lo que quiere lograr China es construir casas (hábitat) en la luna con impresiones 3D utilizando el regolito lunar (se le llama regolito a la “tierra lunar”). “El suelo lunar será nuestra materia prima y se imprimirá en unidades de construcción. Los profesores de varias universidades nacionales, como la Universidad Tongji en Shanghái y la Universidad Xi'an Jiaotong en la provincia de Shaanxi, ya han comenzado a estudiar las posibles aplicaciones de la tecnología de impresión 3D. en la luna”, dijo Wu Weiren, académico de la Academia de Ingeniería de China y destacado científico de la Administración Nacional del Espacio de China.
Pero antes está la misión Chang'e 6, una sonda que consta de cuatro componentes: un orbitador, un módulo de aterrizaje, un ascendente y un módulo de reentrada, y su lanzamiento está programado para 2025. Después de Chang'e 6, la sonda robótica Chang'e 7 será enviada a aterrizar en el Polo Sur de la luna para realizar “investigaciones de alta precisión”, dijo Wu.
“La misión Chang'e 7 está destinada a buscar rastros de agua en el Polo Sur, investigar el medio ambiente y el clima allí, y estudiar la forma del relieve. La sonda llevará una 'nave de sobrevuelo' encargada de volar hacia pozos en la superficie lunar para buscar hielo”, dijo el científico. “Chang'e 7 también tendrá la tarea de detectar los recursos naturales debajo de la superficie del Polo Sur lunar. Los planificadores de la misión están tratando de evaluar si podemos usar la sonda para excavar en la superficie y estudiar las estructuras subterráneas y su composición”, epresó.
A la larga, los científicos utilizarán los componentes de las tres próximas misiones (los orbitadores, los módulos de aterrizaje, los rovers y los sensores) para formar el prototipo de un puesto científico robótico, que actuará como plataforma para la colaboración internacional en la exploración lunar, agregó.
En la imagen de este artículo se ve una foto tomada por el rover Yutu 2 (Jade Rabbit 2) el 11 de enero de 2019 muestra el módulo de aterrizaje de la sonda Chang'e 4. [Foto/Xinhua/Administración Nacional del Espacio de China]
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico