Ciencia
Una navidad muy poco habitual
¿Quién ha pasado una navidad en el espacio? Hay respuesta para esa pregunta, de hecho, en la Estación Espacial Internacional pasan tripulaciones enteras la navidad, pero centrémonos en las primeras personas que pasaron estas fiestas en el espacio. Corría el año 1968, precisamente el 21 de diciembre, tres seres humanos emprendían una misión que se creía imposible, viajar hasta la luna darle una vuelta (que fueron 10) y volver a la Tierra, esa fue la hazaña que logró el Apolo 8.
Todos conocemos la famosa misión Apolo 11 por ser quien alunizó en nuestro satélite natural, pero lo cierto es que muchas otras misiones anteriores fueron innovándose, mediante pruebas, aciertos y errores, para lograr el mayor hito que la humanidad haya realizado, poner a los seres humanos en la Luna.
Vamos a retrotraernos un año antes de la misión Apolo 11 y vayamos al Apolo 8 (misión que era crucial para lograr el objetivo Apolo 11). No vamos hablar desde principio a fin de la misión, pero sí de un hecho en particular que por haber sido navidad vale la pena recordarlo. Los astronautas Frank Borman (comandante), piloto del módulo de mando James Lovell, y el piloto del módulo lunar William Anders, fueron los primeros humanos en salir de órbita terrestre baja, los primeros en ver a la Tierra completa, los primeros en ver el lado oculto de la Luna y los primeros en ver el amanecer de la Tierra desde la Luna (imagen de este artículo). Mientras estaban pasando el lado oscuro de la Luna (el lado que nosotros no vemos, pero no significa que no le llegue la luz solar) los astronautas empezaron a ver en el horizonte de la luna un punto azul mezclado con colores amarronados y blancos, la Tierra asomaba detrás de la Luna, un momento asombroso y a la vez tenebroso por el hecho de estar muy lejos de casa.
Momento navideño
El Apolo 8 tardó 3 días en llegar a la Luna. Cumplieron el objetivo de dar 10 órbitas en lo cual tardaron 20 horas, 10 min y 13 segundos. Los astronautas en el momento acordado dieron un emotivo mensaje ante millones de personas en la Tierra; leyeron los primeros 10 versículos del libro Génesis de la Biblia. Maravillados y asombrados por el cosmos, culminaron esa transmisión histórica con estas palabras: “Y por parte de la tripulación del Apolo 8 terminamos diciendo: Buenas noches, buena suerte, feliz navidad y que Dios los bendiga a todos, todos ustedes en la buena Tierra”. Este emotivo mensaje navideño, para muchos, fue el gran impulso que necesitaba el movimiento ecológico y una mayor conciencia sobre la existencia de vida en nuestro planeta. La nave espacial regresó a la Tierra el 27 de diciembre de 1968 con una gran experiencia y aprendizaje para las futuras misiones a la Luna.
Aquí en la Tierra el momento navideño es muy familiar, con amistades y en la tranquilidad de nuestro planeta, pero estando tan lejos de casa ¿qué pensaría usted?, ¿extrañaría alguna navidad pasada?, ¿tendría miedo? Podríamos decir: “son personas preparadas para eso, no deben tener miedo” pero si vamos a la simpleza de un deporte, por ejemplo, hasta los mejores deportistas del mundo tienen ciertos miedos por el evento que vayan a jugar, así que imaginemos, si podemos, lo que habrá sido para ellos estar en ese momento humanamente especial, estando tan lejos de casa.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico (col. NASA)