Ciencia
Una nueva capsula espacial llegó al espacio
Vivimos en épocas espaciales, y están surgiendo muchas empresas para colaborar con las agencias espaciales en todo el mundo, todos conocemos la empresa Spacex de Elon Musk, en esta oportunidad hablaré del Crew Space Transportation (CST)-100 Starliner de Boeing que llegó a la Estación Espacial Internacional.
Resumen de Boeing
Desde construir biplanos en un granero rojo hasta diseñar cohetes con destino al planeta rojo. Boeing y sus compañías tradicionales han trazado el curso de la historia aeroespacial, ayudando a construir y definir una industria que ha cambiado el mundo.
Crew Space Transportation (CST)-100 Starliner
Un cohete United Launch Alliance Atlas V con la nave espacial CST-100 Starliner de Boeing a bordo, se lanzó desde el Space Launch Complex 41, el dia jueves 19 de mayo de 2022, en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida. La prueba de vuelo orbital 2 de Boeing (OFT-2) es la segunda prueba de vuelo sin tripulación de Starliner y se acopló a la Estación Espacial Internacional, 25 horas después de su lanzamiento, como parte del Programa de tripulación comercial de la NASA.
¿Qué llevaba esta nave espacial?
Mas allá de un enorme sistema muy complejo para el correcto funcionamiento de la nave, a bordo del CST-100, iba un maniquí en el asiento del comandante y fue apodado Rosie the Rocketeer, ¿Para qué? Este maniquí lleva algunos sensores para controlar como sería la estadía de un astronauta durante el vuelo y poder tener todo bajo control cuando sean seres humanos quienes aborden la nave. Lo bueno que hoy contamos con la tecnología para poder hacer estos maniquíes y no utilizar animales como se utilizaba anteriormente en algunos proyectos de vuelos espaciales. También cuanta con un sistema de paracaídas para la entrada a la Tierra cuando desciende, tiene 7 asientos, control manual y automático para el acoplamiento, tiene un diámetro de 4,56 metros, pesa 13 toneladas. Esta misma nave intentó realizar un acoplamiento con la EEI el 20 de diciembre de 2019 pero una falla del reloj de eventos a bordo provocó que el encuentro con la EEI no pudiera llevarse a cabo, teniendo entonces que retornar a la Tierra el domingo 22 de diciembre del mismo año.
Para aquellos que piensan o dicen que estos vuelos solo serán para pasear en el espacio cumpliendo caprichos de multimillonarios, tengo que decirles que están equivocados. Estos vuelos son contratados por la NASA (en este caso) para realizar investigaciones que favorecen a nuestro planeta y al progreso de futuras generaciones. Desde un simple pañal, pasando por los equipamientos para bomberos voluntarios y para ayudar a mejorar los tratamientos para distintas enfermedades, todo eso y más puede ser posible en la Tierra, gracias a la era espacial que lleva solamente 70 años de progreso.
Diego Larrosa De Zán
Divulgador Científico