Una ola de repercusiones
El aumento de casos de coronavirus en el marco de la segunda ola ya llegó a nuestra ciudad y el escenario comenzó a crujir nuevamente.
La acumulación de tensiones políticas, sanitarias y económicas está a la orden del día y se viene reflejando en distintos hechos durante la última semana.
El Campeonato argentino de Wakeboard realizado el pasado fin de semana desató una verdadera ola de repercusiones políticas y judiciales. Las imágenes del cierre de aquel evento, al que el jefe del bloque de concejales del Frente de Todos no dudó en catalogar como el "Campeonato Argentino de Amontonamiento Descuidado" inundaron las redes y trascendieron a los medios provinciales y, la oposición, ni lenta ni perezosa, no se la dejó pasar llevando el asunto al ámbito judicial. Dos denuncias penales efectuadas a nivel local contra el municipio por el presidente del PJ Carlos Gálligo, y por la ex concejal Selva Olivera, se suman a la presentada este viernes por la propia ministra de salud de la provincia, Sonia Velázquez, para que se investigue la posible comisión de delito contra la salud pública.
Días antes, la coalición gobernante ya había estado en la mira por la realización de una fiesta en el comité de la UCR local, que hizo tambalear la propia interna que se disputa en el centenario partido y que tendrá su desenlace en las elecciones el próximo domingo.
El oficialismo no gana para disgustos, y la oposición presiona.
Mientras tanto, continúa a paso lento la vacunación contra Covid en nuestra ciudad, no por responsabilidad del personal de salud, quien está realizando enormes esfuerzos para llevarla a cabo, sino por la carencia de vacunas, situación que también se da en el resto del país.
La vacunación del personal estratégico y de una parte del grupo etario de riesgo no deja de ser un alivio ante la llegada de la segunda ola, pero no alcanza, menos aún ante las nuevas cepas del virus que tienen una mayor capacidad de infección.
En ese sentido, un reciente estudio alertó que la cepa brasileña infecta a quienes hayan tenido COVID-19 y a quienes se hayan vacunado. Los expertos aseguraron que la variante P1 podría tener una carga viral hasta 10 veces más elevada y es capaz de evadir el sistema inmune de aquellas personas que ya tenían anticuerpos contra el coronavirus.
Para completarla, los temores sobre la posibilidad de una vacunación vip resurgieron en agenda a principios de semana.
El concejal Héctor Arellano planteó a un medio radial que, en orden de la trasparencia, se diera a conocer una lista de los vacunados a nivel local y desde el oficialismo salieron rápidamente al cruce. El jefe de la bancada de ediles de juntos por el cambio, Efraín Martínez Epele fue terminante: "No tenemos nada que ocultar", sostuvo en declaraciones a nuestro matutino, y detalló el llamado al recinto del Concejo Deliberante de los responsables de salud locales para solicitarle precisiones, entre otras cosas, respecto a la campaña de vacunación, no sin antes remarcar que la confección del listado de vacunados es competencia de la provincia y que el municipio solo colabora en la aplicación de vacunas debido a la carencia de personal del nosocomio local, el cual, vale aclararlo, tampoco tiene injerencia en la confección del listado de vacunados, sino que solamente lleva a cabo la vacunación de las personas que figuran en él.
Las tensiones también se acumularon durante este fin de semana tras el anuncio del presidente de nuevas restricciones para amortiguar la segunda ola. El jueves por la mañana, el Comité de Crisis local mantuvo una reunión para analizar la situación y la implementación de las nuevas medidas. Hasta entonces, no contaban con demasiadas precisiones hasta que no fuera publicado el decreto presidencial, lo cual tuvo lugar finalmente por la tarde de aquel día. Desde la provincia tampoco habían dado mayores detalles, solamente habían señalado que no se afectarían las clases ni la actividad comercial, que eran prioridad. Hacia la noche, desde el Comité informaron que el municipio adhería al decreto nacional.
Lo cierto, es que el temor a la restricción de actividades comerciales se venía acumulando desde principio de semana cuando se dio a conocer que se anunciarían nuevas medidas ante el gran aumento de casos. Desde el sector gastronómico advirtieron rápidamente que una nueva restricción sería "un golpe mortal" para la actividad, ya castigada desde largo tiempo al igual que otros rubros como el de eventos y actividades físicas.
Finalmente, en la noche del viernes, el municipio aclaró los alcances de las medidas en nuestra ciudad detallando que en el caso de la actividad de gastronómicos y afines podían funcionar de lunes a jueves de 6:00 hs. a 0.00 Hs. y de viernes a domingo de 6:00 a 1:00 hs., con una capacidad permitida en espacios cerrados del 30 por ciento del local. Fue un alivio para el sector.
Así, la segunda ola de coronavirus trajo consigo una verdadera ola de repercusiones que promete seguir. Esto recién empieza.
Rodrigo Cassella