Fotografía
V Concurso de Fotografía 2024 “Aldo Alfredo Giménez”
A. Giménez tenía la pasión de hacer retratos y dejar plasmados eventos sociales y familiares
La Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes, invita al V Concurso de Fotografía “Aldo Alfredo Giménez 2024”, dirigido a todos los residentes en el departamento Gualeguay, mayores de 18 años. Las fotografías deberán referirse exclusivamente al Patrimonio Cultural de la ciudad de Gualeguay, pudiendo registrarse lugares, paisajes, espacios públicos y aquellos inmuebles que conforman el Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.
La apertura de la convocatoria es el 1° de julio de 2024; el cierre, el 15 de agosto, mientras que la evaluación de las obras, será el 20 de agosto.
La Dirección de Cultura fundamenta así la denominación del certamen: “Con la intención de poner en valor a nuestros cultores del arte fotográfico hemos denominado a este Concurso con el nombre de Aldo Alfredo Giménez (22-01-1940/21-11-2011).
La historia de una ciudad, sus acontecimientos sociales, políticos, religiosos, deportivos, etc., quedan atesorados en esas imágenes que certifican esos hechos. Todos debemos poner en valor una profesión impregnada de arte, siempre atenta a los mejores planos, a la luz, el color, el reflejo, la nitidez, el contraste y demás cuestiones que resultan de un criterioso sentido de la estética, originalidad y belleza. Un fotógrafo se convierte a su vez, en un historiador, documentando y testimoniando una infinidad de acontecimientos y pasajes de la vida de una ciudad y ello posee un valor que solo su comunidad podrá dimensionar con el paso del tiempo. El recuerdo de Foto Aldo, de la mano de quien lo apoyara y le diera un lugar como lo fue José Sajnín, merece ser reconocido y es un honor para nosotros que su familia haya aceptado este pequeño homenaje”.
Sandra Sajnin, hija del fotógrafo José Sajnín con quien se formó y trabajó muchos años Aldo Giménez expresa lo siguiente: “Tengo el recuerdo de verlo a Aldo trabajar duramente junto a mi papá. Aldo formaba parte del equipo, aunque él, era un equipo. Salía solo con un asistente a cubrir eventos diversos y, dependiendo de la importancia de la convocatoria se solían sumar más ayudantes. En ese momento en el estudio fotográfico de mi papá, trabajaba mucha gente, 10 o 12 empleados, había cadetes, laboratoristas, talleristas; la que dirigía el taller era mi mamá. Aldo era muy importante en el equipo y recuerdo perfectamente, cuando mi papá nos comentó que Aldo le había planteado la posibilidad de independizarse. Para él constituía un problema, pero sostenía que tenía todo el derecho de abrirse camino; era ya un profesional y había crecido mucho, había pasado ya por el laboratorio y sacaba fotos sociales. ¡Estaba listo para independizarse y quería casarse con su novia Graciela, ¡muy bonita! Mi papá lo ayudó mucho con parte de los equipos para que iniciara su estudio. Solían intercambiar materiales, se prestaban máquinas, flashes, etc., se ayudaban. Aldo fue muy buena gente y supongo que mi papá se portó muy bien con él también. Recuerdo que una de las fotos del casamiento de Aldo aparezco entre los novios, posando, en realidad era muy metiche y salía en todas las fotos”.
Por su parte, su sobrino Luis Giménez Beresiartu nos dice de Aldo: “En el año 1955 aproximadamente Aldo comenzó a trabajar con José Sajnin, ayudándolo en el laboratorio a revelar las fotos en blanco y negro y éste de a poco le fue enseñando el oficio de fotógrafo, llevándolo a los eventos como ayudante de 2º flash. La demanda era demasiado y con el tiempo Sajnin lo empezó a enviar solo a distintos eventos sociales, bautismos, cumpleaños, casamientos, etc. A los 26/27, años gracias al incentivo de José Sajnin y las herramientas de trabajo que le fue brindando y ayudando a adquirir, abrió su propio local en San Antonio Norte con la ayuda de su esposa Graciela quien hacía las tareas de atención al público, clasificación de negativos y restauración de fotos antiguas. “FOTO ALDO” se especializaba en hacer retratos, siendo para Aldo su gran especialidad y pasión, además de dejar plasmado su talento en los diferentes eventos sociales y familiares de la comunidad gualeya
En el año `85 comenzó a construir su propio local en la esquina de San Antonio y Paraná donde siempre era motivo de parada de todos los gualeyos quienes se detenían a ver las fotos que se exhibían por días, dejando testimonio de su trabajo y su compromiso con todas las personas que lo contrataban para que deje registrados esos momentos tan importantes. Pero más allá de construir su carrera profesional como fotógrafo, su mayor logro fue el de formar una familia y ser un gran padre que siempre acompañó y apoyo en todo a sus tres hijos, destacando siempre su bondad, tanto para su familia como para sus amigos. A partir del año 2001 con la crisis del país, la tecnología de los revelados y fotos digitales, el trabajo comenzó a mermar, más una enfermedad de por medio que le llevo años, lo llevaron cerrar su estudio fotográfico y su carrera como fotógrafo, pero más allá de eso hoy en día continúa su legado profesional siendo ya un gran destacado fotógrafo.”