Esposa de Jesús Fernández
Valeria Velarde: “Invitamos a todo Gualeguay que nos acompañe a la marcha”
En diálogo con El Debate Pregón, Valeria Velarde, esposa de Jesús Fernández, quien fuera asesinado este 1ero de enero en el parque Quintana, contó la situación actual y llamó a participar de una marcha pidiendo justicia.
Sobre el comienzo, indicó: “Nos encontramos todos tristes, estamos vivos, pero tenemos un vacío en el pecho, una angustia terrible. A medida que pasan los días y las horas es cada vez más grande y doloroso. Gracias a Dios a mi hijo y a mí no nos tocó ese día, pero decir que estamos bien seria mentir”.
Respecto al hecho, recordó: “Se genera porque Jesús va a hacer pis. Él era una persona muy tímida, porque si estamos en el parque y hay millones de árboles vos te vas a cualquier árbol pero él no era así, siempre buscando que no haya alguien que lo vea, criaturas, mujeres, ve unos pajonales atrás del restaurant, se va a hacer pis y me pega el grito diciendo `Vale vení mirá lo que me hicieron´ y yo lo veo que estaba con una remera de manga que se había puesto toda abierta, voy corriendo adonde está él y le pregunto qué pasó y me dice `Mirá lo que me hizo la gurisa´ y empezamos a dar la vuelta para ver quién era la que lo había agredido”.
“No veo a nadie, en el restaurant estaba cada uno en su grupo tranquilo, y de allá veo que viene la chica con todo el tumulto por detrás de chicos y le pregunto si había sido ella, porque era obvio que había sido ella por la forma en que venía, agresiva. Fue lo único que le alcancé a decir y él me dice que vaya porque ve que eran muchos. Yo calculo que ahí él ya se había dado cuenta que los dos no íbamos a hacer nada”, continuó.
“Después ellos nos golpean y pasa todo lo que pasa. A mi hijo lo apuñalan, pero pudo zafar gracias a dos personas que se metieron y corre pidiendo ayuda y se encierra en el auto. Yo sentía que me golpeaban de todos lados, estaba aferrada a la colorada que la tengo presente porque ella fue la que inició todo, la que hizo que los demás mataran a Jesús. En un momento me puedo dar vuelta y levantar la cabeza y veo un montón de lucecitas filmando, veo personas golpeándome, después por los videos se reconocen quienes eran, y en un momento escucho que mi sobrina de 13 años grita y ahí nos empezaron a separar. Yo puedo zafar, me levanto, le ayudo a parar a mi sobrina y en eso veo que Jesús me grita, diciéndome 'Gorda me pincharon, me estoy muriendo`”.
“Yo tenía la cabeza abierta, me habían cortado la cara, la oreja, tengo un puntazo en el pecho, pero nunca me di cuenta que estaba herida y ensangrentada. Jesús me dice 'Me pincharon, me estoy muriendo, cuidame los nenes, te amo´, yo le digo que no se va a morir, lo giro y le veo el agujero en la espalda, como le salía la sangre. Él sabía que se iba a morir y yo no podía hacer nada”.
“Cuando llegó la ambulancia él ya estaba tirado en el piso, recostado porque yo le estaba apretando la herida, bajaron la camilla, lo llevan, me voy al auto con mis hijos, mi sobrina y mi nuera y me voy directamente al hospital”.
“Entramos, yo me veía sangre en la mano pero pensaba que era la sangre de Jesús. Cuando entramos a una piecita veo que lo tienen en la camilla, pensaba que lo estaban curando, cosiendo, y mientras lo estaban atendiendo a mi hijo. Yo me acerco adonde estaba Jesús y ya lo vi muerto, me acerqué, lo besé, lo abracé y le grité que por favor no se fuera, que luchara, que él no se podía morir, pero ya estaba muerto”.
Sobre el final convocó a la marcha por justicia: “Estamos invitando a todo Gualeguay, a todo aquel que nos quiera acompañar, a ayudarnos a que se haga justicia por Jesús. Los convoco a esta primera marcha que vamos a hacer este viernes a partir de las ocho y media en plaza San Martín hasta plaza Constitución, vamos a hacer el reclamo en Tribunales. Va a ser una marcha silenciosa y pacífica, todo aquel que quiera llevar su foto, un cartel, que lo haga, siempre y cuando no haya nada que incentive violencia, porque es una marcha pacífica simplemente para pedir justicia. Le pido a la gente que concurra que lleve barbijos y tome las medidas de seguridad por la pandemia”.
“Nosotros como sociedad tenemos que exigir que se haga justicia. Hoy fue Jesús, mañana le pueda pasar a cualquier otra persona. Los invito a que nos acompañen, hoy esta familia está destrozada, que piensen en mis dos hijos que se van a quedar si padre, quiero que me acompañen, que Gualeguay me ayude, todos aquellos que se sientan víctimas”, finalizó.