Vasectomía
Vasectomías: se realizarán en el Hospital San Antonio
Nunca pudimos públicamente dialogar con el doctor Arturo Romero; ahora sílo hacemos ante esta campaña de vasectomías que pretende desarrollar en el nosocomio local. Es especialista en Urología (del Hospital de Clínicas);especialista en cirugía, además.
¿Qué es la vasectomía?
-Técnicamente, la vasectomía consiste en la ligadura y sección de los conductos deferentes. A consecuencia de este procedimiento, en poco tiempo el semen ya no contiene espermatozoides. Esto conlleva a una esterilidad intencionada.
¿Qué se busca con esta campaña de la vasectomía?
-Si bien el objetivo principal de la vasectomía es la anticoncepción, o sea que el hombre no pueda generar un embarazo, también conlleva a objetivos secundarios que incluso resultan mucho más apremiantes. Recalcando esto último, es muy importante señalar que la vasectomía beneficia indirectamente a la mujer. Considero que la mujer posee cierta suerte de injusticia natural en cuanto a los ciclos menstruales y en el transcurrir de un embarazo.Así también los métodos anticonceptivos que predominan ampliamente en la mujer son indudablemente más nocivos que una simple vasectomía, ya sea el consumo crónico de anticonceptivos, la ligadura de trompas de Falopio o el uso de dispositivo intrauterino y por último, no por eso menos importante, la interrupción voluntaria del embarazo.
¿La vasectomía produce alguna secuela?, ¿se nota algún cambio?
-NINGUNA en absoluto. Aprovecho esta pregunta para desmitificar y desmentir cualquier tabú del inconsciente social. La vasectomía no genera ningún cambio hormonal, ni disminución del apetito sexual, ni alteraciones en la erección, ni cambios en la coloración del semen o en su cantidad. Luego de la vasectomía, la vida sexual no presenta cambios; los únicos cambios producidos son microscópicos e implican la ausencia de espermatozoides en el bolo seminal.
Si hay arrepentimiento… ¿es reversible?
-La respuesta es NO. Si bien está descripta en la bibliografía una tasa de éxito de un 50 % en la “reconexión” de los conductos deferentes,el paciente debe saber que la decisión es permanente.De hecho, la casuística de arrepentimientos es muy baja, por lo cual es un porcentaje sesgado. De igual manera, existen dos posibilidades que pueden considerarse dentro de la recuperación de la fertilidad; una de ellas es la congelación de esperma previo a la cirugía y la otra, una vez vasectomizado el paciente y si a lo largo de su vida resignifica el deseo de ser padre, es realizar una biopsia testicular en un centro de fertilidad especializado y llevar a cabo una fecundación asistida.
¿Dónde se va a desarrollar?, ¿dónde es la inscripción?, ¿dónde se obtiene el turno?
-Las cirugías van a ser llevadas a cabo en el quirófano del Hospital San Antonio los días 15 y 16 de diciembre en colaboración con los doctores Marcelo Brisco, Martín Zamora y Daniel Astrada. Los pacientes deberán asistir los días viernes a las 11:30 de la mañana al consultorio de urología, sin necesidad de solicitar turno. En este consultorio podrán anotarse para ser operados y simplemente recibir información más detallada para poder sumar herramientas para una decisión futura.
¿Cómo describirlo?;¿estamos frente a un procedimiento invasivo?
-Todo procedimiento quirúrgico por menor que sea se considera invasivo, así sea extraer una espina de un dedo. Dicho esto, la vasectomía entra dentro del grupo de cirugías menores y de las cirugías más “simples” de la urología. Consiste en identificar los conductos deferentes en la raíz escrotal, colocar anestesia local y realizar una incisión de menos de 1 cm; se localiza y liga el conducto deferente y se secciona.Luego se da un único punto a la piel que se absorbe sólo sin necesidad de ser extraído.
¿Cómo es elpostoperatorio?
-La tasa de complicaciones es realmente baja e incluyen las de cualquier procedimiento menor, ya sea hematoma o infección de la herida. Los pacientes permanecerán en observación por un lapso de dos horas y luego podrán retirarse a su domicilio; es prácticamente ambulatorio. El dolor postoperatorio es de fácil manejo con analgésicos. Luego de una vasectomía se realiza un control de espermograma a los tres meses.Si ese control certifica la ausencia de espermatozoides, se otorga el alta. Es de crucial importancia informar que el hecho de realizarse una vasectomía NO previene de enfermedades de transmisión sexual; por lo tanto, la vasectomía no sustituye el uso del preservativo, ya que el preservativo tiene dos funciones fundamentales: la anticoncepción y la prevención de enfermedades. La vasectomía solamente es anticonceptiva.
¿De qué manera y a partir de qué momento se vuelve a tener una vida sexual activa?
-Lo que más consultan es por la erección del paciente, como así también el momento de la efectividad de la anticoncepción en ese paciente vasectomizado.Para despejar cualquier duda: para nada queda afectada la erección.Se pueden tener nuevamente relaciones en un plazo de cinco a siete días, con preservativo.
-Aquí me detendría para hacer valer una aclaración: sin preservativosse pueden tenerlas una vez confirmado el “espermograma”; hay aproximadamente un plazo de tresmeses para conseguir el resultado buscado. Luego del mismo y confirmándose el resultado, se puede no utilizar el preservativo ya que la anticoncepción está definida.