Entrevistamos a Daniel Dal Bó
Venció el plazo para que Arenera Vita regularice su situación y se reubique
El pasado jueves 27 de junio venció el plazo para que Arenera Vita cumpla con los puntos acordados en un acta que rubricó junto a la Municipalidad y la Provincia, en diciembre de 2023. Es por ello que este viernes, un funcionario de la Secretaria de Ambiente, hizo un relevamiento de lo acordado en aquella oportunidad y elevará la información para determinar los pasos a seguir. No se conocieron detalles de la constatación.
En diálogo con “El Debate – Pregón”, el concejal, Daniel Dal Bó, que es uno de los ciudadanos que reclama por la regularización y reubicación de Arenera Vita, manifestó: “Hace 6 meses hubo una reunión, junto con provincia, municipalidad, integrantes de SEA, gente que reclamamos esto, incluido yo. Reclamamos sobre la arenera ‘Vita y sobre el mal uso que le da al río. En ese momento se llegó a un acuerdo donde se le daba un plazo de 6 meses a la arenera para presentar un plan de traslado y se le hacía cumplir diferentes cuestiones como por ejemplo incorporación de GPS a las embarcaciones, seguro ambiental y que efectuara una regularización correspondiente. Ese plazo venció el jueves 27 de junio, es por eso que hoy, 28 de junio, la provincia encomendó un funcionario para realizar un acta y de esa manera constatar en qué estado se encuentra la arenera, cómo tienen los papeles, la cuestión del seguro ambiental, si cuentan con permiso de Vías Navegables de Nación; si están o no trabajando. Esa acta se labró hoy a la mañana (viernes); luego, el funcionario de provincia se dirigió a la Municipalidad, donde se entrevistó con un letrado de la comuna, en la cual yo también participé. Ese documento se presenta en Paraná, se eleva a Ambiente de la provincia y desde este organismo se tomará la decisión, dependiendo de lo que se relata en el acta”.
Dal Bó también expresó: “entendemos que hay muchas irregularidades todavía y que un plazo de 6 meses es un tiempo bastante amplio para regularizar cuestiones de una empresa. También entendemos que el plan de traslado tiene estar claro porque la municipalidad ya le ofreció dos terrenos, incluso; uno de los cuales fue desechado y luego se le ofreció otro, siempre dentro del acuerdo que se llevó a cabo. Ahora se tendrán que analizar las partes y observar qué se cumple y qué no. Ambiente siguió los pasos legales; la municipalidad también colaboró haciendo el comodato para el terreno y ahora está en la empresa cumplir o no hacerlo”.
Consultado puntualmente sobre si la empresa en cuestión determinó trasladarse, Dal Bó, señaló: “Eso es lo que no sabemos porque depende del acta que se labró. El funcionario que realizó la misma constatará los puntos acordados en el documento. Es decir, provincia recaba información de lo que está haciendo la arenera y la municipalidad en base al acuerdo y a partir de allí tomará una decisión. Si la arenera no cumple con lo que pactó y con los permisos imagino que la van a clausurar”.