Comercio
Visitó Gualeguay una delegación de China por frutos secos
Una delegación argentina viajó a China, mientras una misión asiática realizó una inspección a la producción de frutos secos en nuestro país. Entre otros lugares también visitaron Gualeguay.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (SAGyP) llevaron adelante esta semana una intensa agenda de trabajo con autoridades del gobierno de la República Popular China con el fin de ampliar la exportación de agroalimentos a ese mercado asiático.
Por un lado representantes de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés) estuvieron en nuestro país realizando una inspección en terreno al sistema de producción y control de frutos secos con vistas a abrir su mercado a estos productos procedentes de Argentina.
Asimismo y durante 8 días, 11 al 18 de julio, funcionarios chinos de la GACC inspeccionaron el sistema de control y producción de frutos secos de nuestro país, en particular, pistacho, pecán, nogal, almendra y avellana.
Durante su estadía en Argentina, la delegación de China recorrió las principales zonas productoras de los cinco cultivos: visitaron establecimientos de pecán en Villa Paranacito y Gualeguay (Entre Ríos) y en Arocena (Santa Fe); de nogal y almendra en Tunuyán y Maipú (Mendoza); plantaciones de pistacho en San Juan y finalizaron en Viedma (Río Negro) observando cultivos de avellano.
En todos los casos, el itinerario comprendió la presencia en establecimientos de campo y en plantas de procesamiento y acondicionamiento. La misión de China indagó a funcionarios y a responsables de establecimientos desde el cultivo a campo hasta el producto terminado sobre las acciones y responsabilidades en cada etapa de la cadena de producción y procesamiento.
Los funcionarios chinos también estuvieron en contacto con productores y con técnicos de actividades poscosecha, incluyendo la limpieza, pelado, secado, calibrado, partido, selección, envasado y almacenamiento, según el producto que se trate.