NOTA CLARA
Vladimir Firpo: AGMER: capacitación y posturas
Fuimos en busca del diálogo con el secretario general de AGMER Gualeguay, profesor Vladimir Firpo. Varios temas, desde capacitación hasta los posicionamientos a una paritaria de un gobierno que finaliza y casi comenzando todo con un gobierno que recién arranca desde el 10 de diciembre próximo.
¿Han insistido en capacitar sobre la Ley Micaela?
-Así es. El pasado martes 21 de noviembre llevamos cabo una charla–taller sobre la Ley Micaela a cargo de Andrea Lescano y Néstor García (“Yuyo”), mamá y papá de Micaela, quienes son los responsables de la Fundación Micaela García “La Negra”.
¿Qué buscan?
-Se desarrolló una dinámica reflexiva sobre la necesidad de la concreción de esas formaciones en tanto el caso de Micaela,más allá de la gran tristeza y profundo dolor, fue motor para la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que trabajan en la función pública.
-Andrea, la mamá de Micaela, manifestó que le resulta difícil venir a Gualeguay. Ciudad donde violaron y asesinaron a su hija, esa expresión, sin duda, nos puso a cada uno en un lugar de absoluta sensibilidad. Al mismo tiempo, celebrar y reconocer que desde el dolor enorme de padres pudieron convertirlo en una lucha que no solo atañe a nuestro contexto, sino a nivel nacional y en cada jurisdicción donde la Ley Micaela se aplica o se adhiere de forma homóloga.
Ya finaliza la administración de Bordet;¿qué cosa buscan desde la paritaria?
-En el marco de la reunión paritaria del 21 de noviembre, el gobierno ofrece abonar con haberes de noviembre un 8,3%, como base de cálculo junio de 2023. Una propuesta absolutamente débil e insuficiente en relación al proceso inflacionario que no hace más que ir debilitando el sueldo docente. A esto le resta aún más que tampoco se estipula una pauta que cierre el año 2023. Como sindicato entendemos que debemos continuar en las negociaciones, que debe haber un incremento en noviembre con retroactividad a octubre y que nunca debemos tener un salario por debajo de la inflación acumulada.
¿Casi finalizando Bordet endurecen posturas?
-No. Sabés que no es así. Nuestras compañeras docentes y compañeros se manifiestan en las asambleas escolares, a través de las y los delegadas/os escolares y cuando desde la seccional nos acercamos a cada escuela. El mecanismo democrático de AGMER se ha construido históricamente desde la mirada del colectivo docente.
¿Qué definieron?
-El congreso de AGMER, este 23 de noviembre, definió rechazar el 8,3% ofrecido por el gobierno y exigió una convocatoria no más allá del martes 28 con una pauta salarial no inferior al 10% y con retroactividad para cada mes, octubre, noviembre y diciembre. A esto se exige liquidación automática y la diferencia de inflación de noviembre y diciembre. Asimismo, es necesario asegurar que al finalizar el año estar un 7% por arriba de la inflación anual acumulada. En caso de no acceder, el Congreso, como órgano de definición, mandató a la Comisión Directiva Central a definir estrategias.
Por ejemplo, ¿qué sería un logro?
-Quizás sea algo que lo entiende el trabajador; pero sí fue un gran logro de AGMER, y lógicamente con la voluntad política de haber modificado la base de cálculo a junio. Todo esto se consigue a través de la negociación paritaria, donde AGMER va definiendo las demandas.
El 10 de diciembre hay otro escenario, el voto popular y de manera significativa resolvió en lo nacional y en lo provincial; en ustedes, ¿hay posturas?
Desde AGMER somos muy respetuosos y precisos al respecto, seguiremos en la misma línea histórica y colectivamente construida. Primeramente, en defensa de la escuela pública, gratuita y obligatoria, entendemos la educación como derecho social y no vamos cambiar esa construcción colectiva. Por otro lado, sostendremos la Educación Sexual Integral y la defensa de los Derechos Humanos. Seguiremos luchando por todas las conquistas logradas, en tanto los derechos de las y los trabajadores de la educación. Un ejemplo de nuestra lucha han sido las paritarias donde hemos logrado la estabilidad de centenares docentes tanto en horas cátedra, como cargos iniciales y cargo de ascenso en el último Concurso de Antecedentes y Oposición donde titularizaron cerca de 1250 docentes en cargos directivos.
AGMER ha sido el sindicato que junto a sus vocales y toda la organización ha acompañado paso a paso a las y los docentes en todo el concurso, garantizando traslado a las sedes, acompañamiento gremial de formación y aportando en cada una de las aulas veedores gremiales que sostuvieron todos los días de este largo proceso.
Vuelvo a lo local, ¿qué más se debe destacar?
En cuanto a nuestra seccional, continuamos con los talleres para docentes jubiladas/os, el 29 de noviembre se realiza una muestra de cierre como festejo por el recorrido de todo el año. Continuamos trabajando con asesoramientos por diversos motivos inherentes a lo educativo y acompañando a cada afiliada/o que requiere nuestro apoyo.
Como siempre seguiremos luchando por más derechos y por una escuela pública, gratuita e inclusiva como lo establece nuestro estatuto y los principios de la CTERA. Siempre continuamos recibiendo docentes a nuestra organización sindical, porque el colectivo docente unido y organizado tiene mayor fuerza para plantear las demandas a los gobiernos.
El trabajo sindical requiere de dedicación durante todo el día y hasta los fines de semana, porque para eso han depositada democráticamente en nosotros esa responsabilidad. Y no solo docentes activos, sino también jubiladas colaboran a diario en las diversas situaciones o trámites, y eso es muy valorable, no solo en la acción misma, sino en cuanto al aporte de experiencia y conocimientos.
Aprovecho para invitar al cierre de los talleres de inglés básico y avanzado, taller de la memoria, teatro, salsa, hatha-yoga, yoga terapéutico y pilates, para este 29/11, a las 19.30 hs., en la seccional.