Vladimir Firpo: candidato a Secretario General de Agmer Gualeguay
No muchas veces hemos podido plasmar un diálogo con el ahora candidato gremial, si cuando Vladimir Firpo era vocal; su responsabilidad es en el Jurado de Concursos del Consejo General de Educación (CGE), como representante docente por AGMER.
¿Cómo y qué destacar de su gestión en el CGE?
-Desde que comenzamos nuestra gestión en el CGE hemos canalizado las demandas del colectivo docente que fuimos recepcionando, tanto en el mismo trabajo interno como en los recorridos, charlas y encuentros delnivel superior, desde el sindicato, en cuanto a la reorganización de las competencias de títulos de la Provincia; así fue que desde el año 2016 realizamos un gran trabajo, junto al departamento específico, para que cada carrera, tanto profesorados como tecnicaturas, poseyeran una norma específica que defina cuales eran los títulos habilitados para cada unidad curricular o materia. Esto garantizó a todas y todos los docentes de Entre Ríos concursar con competencias claras y por sobre todo normadas. Se emitieron cerca de 60 resoluciones ad referéndum del Consejo General de Educación.
¿Desde dónde lo desarrollaba?
-Desde nuestro lugar como cuerpo colegiado nos hemos abocado a generar normativas para organizar los concursos, pero con el mismo reglamento vigente desde el año 2012, ya que estando una Comisión de Revisión nunca es conveniente innovar o generar otro mecanismo.
-Asimismo, definimos que los profesores y profesoras de educación inicial y primaria posean competencias para el desempeño en el nivel superior en las diversas unidades curriculares de la práctica docente, generando igualdad con el resto de los profesorados. Todas las titulaciones docentes poseen la misma cantidad de horas cátedra de formación, tanto en el campo pedagógico didáctico, como en el campo disciplinar, como en el campo de la práctica docente. Sin dudas que hay que continuar revisando los diseños curriculares, porque la sociedad y la cultura cambian y esto implica un proceso constante ante la formación docente.
Es muy técnico, ¿es desde lo laboral?
-Sí. Y otro aspecto que logramos revertir, que fue producto de un gran debate fue la consideración solamente de los últimos 10 años de la carrera docente para los cargos de ascenso, que luego de gestiones realizadas por AGMER se logró sostener lo que siempre defendimos: que la carrera docente comienza desde que el aspirante obtiene su título, por lo que corresponde valorar todos los antecedentes desde el título que otorga la competencia y no solamente los últimos 10 años.
-Unos de los importantes avances que hemos logrado fue, después de décadas de concursos en el nivel superior, avanzar en que cada docente pueda tener acceso a su propia evaluación; es decir, observar la bonificación de cada título, desempeño y antecedentes de formación docente continua, que conforman su propia carrera en relación a los puntajes por cada uno de ellos.
-Hay procedimientos que son meramente administrativos, pero que generan transparencia en los procesos concursales y que posiblemente quien no esté en el ámbito educativo ignore su relevancia.Sin embargo, generan seguridad al momento de acceder al trabajo.
-A principios de junio se da a conocer una resolución que distribuía y rotaba las carreras de formación docente de la provincia de Entre Ríos, desestabilizando las condiciones laborales de muchos docentes. Así, advertidos de la situación y como es propio de nuestra gestión, promovimos junto al vocal representante de los docentes, Oscar Ávila, una reunión con autoridades del nivel a fin de fundamentar nuestro desacuerdo. Esta acción generó la suspensión y posterior derogación de la resolución.
-Así también se reglamentaron procedimientos formales de los concursos que permitieron orientar a las instituciones y protocolizar acciones que se hacían por uso. Las normativas y mecanismos concursales del nivel superior son muchos, muy complejos; requieren que los docentes estén en conocimientos de todos ellos. Así es que se han socializado mediante la página de AGMER la totalidad de normas que hacen al nivel.
¿Hoy sigue así o cómo se lleva adelante?
-Actualmente funcionan dos comisiones que poseen representantes de AGMER y AMET cuyo fin es estudiar, analizar, reorganizar las competencias de títulos vigentes y generar un nuevo reglamento concursal que a futuro pueda homologarse como acuerdo paritario. Estas comisiones continúan trabajando semanalmente.
-La función como vocal no solamente consiste en el trabajo en el CGE, sino que se continúa el trabajo durante toda la jornada en los plenarios de vocales en el mismo sindicato, en conjunto y organizadamente con la Secretaría de Educación. Como también asesoramos mediante la Secretaria, seccionales o filiales a los docentes afiliados en los procedimientos diarios. No tenemos horario específico y más hoy en la actualidad cuando la comunicación es tan diversa.La militancia la entendemos como estar al servicio de los y las trabajadores y trabajadoras de la educación, por lo que no hay otra forma de trabajar en estos lugares que desde una mirada solidaria y desde ahí partimos. Los y las que elegimos trabajar desde el sindicato lo hacemos por convicción y entendiendo que debemos dar respuestas, gestionar las distintas demandas y proponer acciones.
¿Ahora con el desafío de volver y desarrollar desde la seccional?
-Por supuesto que sí y en conjunto con un grupo de colegas y amigos intentaremos desde el gremio. Desde la misma mirada pensamos la propuesta para nuestra seccional; queremos que todas/os los docentes se acerquen, consulten, canalicen sus demandas, sus consultas, aun desde la más simple. Queremos continuar con el mecanismo que se viene trabajando en la Seccional, que oriente en los distintos trámites, tanto desde lo referente a las instituciones educativas, como en los propios de nuestro sindicato y que invite a la participación en todas las acciones.