NOTA CLARA
Vladimir Firpo, secretario local de AGMER: “Unidos y organizados”
En el transcurso de la semana se tensaron las posturas, mucho más de lo previsto en el reclamo de los maestros. La anterior semana y en ésta también, hubo jornadas de paro por 48hs.
Se daría una tercera oferta (declaraciones públicas del ministro Troncoso)en el trascurso de la que viene, sino se satisfacen los reclamos sobrevuela repetir los paros. Un condimento significativo, que lo responde el propio secretario general de la AGMER Gualeguay, apareció con una marcha en Plaza Constitución de un grupo (importante concurrencia) de docentes autoconvocados. Les repite buscar estar “unidos y organizados”.
¿Por dónde actualizar este reclamo o conflicto salarial?
-El Gobierno Provincial realizó una propuesta salarial, la cual fue debatida y analizada en las asambleas de cada escuela de toda la provincia. Son los docentes los que reunidos en asambleas definidas por AGMER van planteando en toda la provincia sus demandas.
Así, el congreso de AGMER resolvió el rechazar este 6 de agosto la propuesta del gobierno:
» RECHAZO a la propuesta salarial presentada por el gobierno el pasado martes 30/07.
» Continuar demandando una propuesta salarial que contemple:
- El cumplimiento del acuerdo paritario con relación al compromiso de abonar la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.
- Un incremento bimestral para julio y agosto con porcentajes por encima de la inflación.
- Elevación significativa del salario mínimo docente (cargo testigo).
- Que todos los montos sean remunerativos y bonificables y que toda suma o porcentaje alcance a la totalidad de las y los trabajadores, tanto activos como jubilados, con el fin de no desfinanciar la Caja de Jubilaciones y Pensiones y la Obra Social IOSPER.
- Aumento del monto del Código 029 y sin topes de los kilómetros a abonar.
- Pago urgente a las escuelas de los montos para insumos adeudados desde hace dos meses.
- Que dicha propuesta se haga efectiva no más allá del día 9 de agosto.
- Si esta demanda salarial no se efectiviza en el tiempo establecido en el punto anterior, ejecutar un paro de 48 horas los días miércoles 14 y jueves 15 del corriente.
¿Toda la discusión es por dinero?
-Sí. La situación del sueldo docente ha caído por varios motivos además de la inflación. El aumento desorbitado de las tarifas de luz y gas, los alquileres que están llegando a un sueldo inicial, el valor del combustible, los precios de los alimentos. A eso hay que sumarle la quita de los códigos docentes de FONID y Conectividad que desde el gobierno nacional han definido y también con la anuencia del gobierno provincial de Frigerio, estableciendo una baja directa al bolsillo de cada familia. Y, para no perder la costumbre de ajustar a la clase trabajadora, nos instalan un descuento mayor al aporte personal de la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
-Ahora permitime preguntarme,a nosotros mismos:“¿Hay que silenciarse ante el ajuste? y ¿seremos los docentes los que generamos todo esto? Por qué no nos preguntamos qué es lo que han hecho los gobiernos para que un mes cobremos menos que el mes anterior”. Hoy lo que han hecho es irrisorio y angustiante, no solo para los docentes,sino que hay un problema general en el que se está deteriorando el sueldo de todos los trabajadores y trabajadoras. Y los docentes organizados desde nuestro sindicato el pasado 6 nos manifestamos a través de nuestro congreso y a través de la paritaria.
¿Enojó más la oferta de montos no remunerativos, no bonificables?
-Desde siempre AGMER ha sido muy clara definiendo el rechazo a las sumas fijas que no aportan ni a la Caja de Jubilaciones ni al IOSPER; enorme incoherencia aumentar el aporte de la jubilación por déficit y ofrecer como parte del sueldo un bono en negro. Es el gobierno el que debe hacerse cargo y asegurar un sueldo digno. Es fácil poner la acusación sobre los docentes que luchan por su salario y por una educación de calidad, sin mirar lo que el estado ha hecho y está haciendo con esos sueldos y con esa educación.
-Justamente desde la misma línea de trabajo sindical estamos llevando a cabo una convocatoria a aquellos jubilados afiliados a AGMER cuya resolución de jubilación sea anterior al 6 de julio y se les aplique el descuento del 3% establecido en el Decreto 1576/24, a fin de realizar una demanda legal.
Hay convocatorias por fuera de las estructuras gremiales; ¿lo ven a ese reclamo?
-Desde AGMER como sindicato que nuclea a los docentes de la provincia seguiremos organizados, con los mecanismos que prevé nuestro estatuto y aspirando a que mediante la paritaria se llegue a una solución para recuperar el salario perdido.
-En esa misma línea, con otras entidades sindicales docentes y también no docentes, llevamos a cabo una contundente movilización en Paraná donde le expresamos al Gobierno Provincial que nuestra lucha seguirá en pie hasta tanto no haya una respuesta acorde a las necesidades de los y las trabajadores y trabajadoras de la educción.
-Asimismo, concretamos jornadas de lucha y visibilización en todos los departamentos el pasado miércoles.Aquí lo realizamos por la mañana en calle San Antonio en el marco de lo definido por nuestro congreso, también participaron AMET, SADOP y el Sindicato Municipal.
A los autoconvocados, ¿qué se les dice?
-Solamente unidas y unidos, organizadas/os podremos hacer que nuestro reclamo se haga sentir; en este contexto la diferencia es con el gobierno y no entre nosotros, aunque eso busquen. Todas las conquistas de derechos desde las titularizaciones en todos los niveles que han generado estabilidad laboral, cada punto del reglamento de concursos y cantidad de situaciones para resguardar derechos han sido producto de nuestra lucha, de las audiencias paritarias y de la fuerza que tienen los sindicatos docentes. Y AGMER ha sostenido, desde su fundación, la misma línea de trabajo y los mismos principios por la educación y por las y los docentes de la provincia.Sino de qué valdría tanto esfuerzo, tanta lucha diaria. Yo en particular y cada uno de los que estamos en AGMER creemos y militamos profundamente que la única forma de construir es en la unidad de las y los trabajadores y que siempre hay un camino posible; sin, no estaría donde estoy, te lo puedo asegurar.