AIESEC
Voluntariado de intercambio solicita que familias hospeden a extranjeros
La Asociación Internacional Estudiantil, Social, Económica, Comercial (AIESEC) es una organización global, sin fines de lucro, formada por jóvenes de entre 18 y 30 años de todo el mundo. Es una plataforma de voluntarios que funciona en 106 países para brindar oportunidades a jóvenes para mejorar cuestiones globales mediante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); también crean conexiones interculturales, liderazgo y desarrollo profesional.
Hace unos meses, en Gualeguay, quedó conformada oficialmente la sede Entre Ríos de AIESEC y por estos días solicitan a la comunidad casas de familias para brindar alojamiento a unos visitantes que estarán próximamente en nuestra ciudad.
El diálogo lo mantuvimos con la directora de intercambios entrantes, Romina Sol Ronconi, quien nos amplía sobre esa inquietud que tiene la institución local.
¿Qué es AIESEC?
Sol Ronconi: Es un voluntariado internacional de jóvenes entre 18 y 30 años, donde gestionamos intercambios entrantes y salientes con el fin de contribuir positivamente la sociedad mediante voluntariados con proyectos de objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. AIESEC es reconocido por la ONU como el voluntariado de jóvenes más grande del mundo, está en más de 100 países.
¿De qué manera está conformado el voluntariado en nuestra provincia, con sede en Gualeguay y cuáles son las tareas que realizan?
Sol Ronconi: AIESEC en Entre Ríos está conformado por la presidenta Diana Ronconi; la directora de intercambios entrantes, Romina Sol Ronconi; el director de intercambios salientes Facundo Reynaldo Larrivey; la directora de Finanzas y legalidades Karen Iriel Krumrick, y el director de recursos humanos, Agustín Wilvers. Contamos con diez miembros en el área operativa, donde ayudan con la gestión de los intercambios entrantes y salientes. Esta organización AIESEC en Entre Ríos se encuentra en nuestra ciudad de Gualeguay. En julio pasado tuvimos la posibilidad de gestionar un intercambio de una joven de México, Alejandra Del Carmen Contreras Villegas. Ella vino a realizar un voluntariado a Gualeguay con el ODS 13, con el apoyo de las ONGs SEA y “Gualeguay Te Quiero Verde”, estuvo plantando árboles en distintos puntos de la ciudad y realizó un proyecto sobre los residuos sólidos urbanos. Tuvo la posibilidad de conocer la planta de residuos urbanos sólidos de la ciudad de Larroque, donde le explicaron todo el proceso de los residuos.
¿Cuentan con nuevos intercambistas confirmados para venir a Gualeguay?
Sol Ronconi: Sí, tenemos cuatro extranjeros confirmados para venir a Gualeguay a realizar su voluntariado con AIESEC en Entre Ríos. Vendrá Laura Jaramillo, que es de Medellín, Colombia; tiene 23 años, es estudiante de biología marina y es vicepresidente de sostenibilidad en AIESEC en Colombia. Trabaja de intérprete ambiental en el zoológico de Barranquilla. Viene a hacer voluntariado con el ODS 13. Con la ONG “Gualeguay Te Quiero Verde” a contribuir el medio ambiente.
También vendrán desde Colombia, Uninorte, los hermanos: Valentina Álvarez, de 22 años, estudiante de periodismo y comunicación. Y también lo hará Sebastián Álvarez, de 19 años, estudiante de ingeniería industrial. Ellos vienen a llevar a cabo el voluntariado con el ODS 10 con el objetivo de contribuir a la reducción de las desigualdades, junto a Cáritas “San José”.
También nos visitará Joyce Beatriz Ferreira, de Brasil, Brasilia. Ella tiene 26 años y es licenciada en ingeniería de software. Le gusta mucho tratar con niños y ayudar como voluntaria al igual que todos los demás que eligieron hacer su voluntariado en Entre Ríos, Gualeguay. Y viene a hacer voluntariado con el ODS 10 al igual que los hermanos Álvarez, a contribuir la reducción de desigualdades, mediante distintas actividades que brindarán en los merenderos de los barrios de Gualeguay, de la mano de Cáritas San José.
Desde AIESEC Entre Ríos buscan que vecinos de la ciudad hospeden a estos visitantes. ¿Cuáles son los requisitos para ello?
Sol Ronconi: El Programa Familia global es una experiencia basada en aprendizaje y conexiones culturales, a través de alojar voluntarios internacionales.
Requisitos y responsabilidades del hospedante:
-Disponibilidad de 6 a 8 semanas, que es el tiempo especulado que se quedará el extranjero.
-Una cama para el extranjero. Puede ser habitación compartida o una cama en el living, si dispone de una habitación para huéspedes mucho mejor.
-Acceso al baño, a la cocina, a la heladera, etc.
-Acceso a una llave en el caso de no coincidir horarios.
-Una vivienda digna: Cloacas, agua potable, electricidad, internet.
AIESEC Entre Ríos a su vez realiza un seguimiento con los Voluntarios; busca a los extranjeros cuando llegan y los lleva hasta su hospedaje. Nos aseguramos de que el extranjero esté cómodo con la casa y sus compañeros de convivencia, que haya soporte emocional, acompañamiento en la experiencia del intercambista, Hospedante y ONG.
¿Cuáles son los requisitos y responsabilidades de los extranjeros?
Sol Ronconi: Deben seguir las leyes Argentina, las reglas de la casa que los hospeda, ser responsables e independientes (que cumpla con sus tareas domésticas de la casa), cumplir con sus horarios de voluntariado con la ONG.
¿Y los cuáles son los beneficios de hospedar un extranjero?
Sol Ronconi: Se tiene la posibilidad de aprender un nuevo idioma, nuevas palabras, nuevas expresiones. También conocer una nueva cultura; ayudar a impactar socialmente en la ciudad y en Entre Ríos; crear un ambiente de diversidad; generar conexiones interculturales; crear lazos para toda la vida; tener una nueva experiencia que puede abrir la mente.
¿De qué manera los interesados en hospedar pueden comunicarse con ustedes?
Sol Ronconi: Los medios de contacto con AIESEC Entre ríos son los siguientes: Instagram: @lc.entrerios, página web: www.aiesecargentina.org; Sol Ronconi: 3444522415, correo electrónico: voluntariados.ers@aiesecargentina.org; Diana Ronconi: 3444441019, correo electrónico: presidencia.ers@aiesecargentina.org; Karen Krumrick, correo es finanzas.ers@aiesecargentina.org