Ciencia
Webb de la NASA confirma su primer exoplaneta
En algún momento se dijo que el Telescopio James Webb estaba preparado para todo, en realidad han quedado cortas las palabras. Webb sigue sorprendiendo con su poder para investigar el Universo y ahora nos regala su primer exoplaneta descubierto.
A 41 años luz de distancia se encuentra el nuevo exoplaneta
El exoplaneta es rocoso y tiene casi exactamente el mismo tamaño que la Tierra, pero gira alrededor de su estrella en solo dos días. El nombre del exoplaneta es LHS 475 b, el equipo eligió observar este objetivo con Webb después de revisar cuidadosamente los objetivos de interés del Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) de la NASA, que insinuaba la existencia del planeta. El espectrógrafo de infrarrojo cercano de Webb (NIRSpec) capturó el planeta fácil y claramente con sólo dos observaciones de tránsito. Entre todos los telescopios operativos, sólo Webb es capaz de caracterizar las atmósferas de exoplanetas del tamaño de la Tierra. Se intentó evaluar qué hay en la atmósfera del planeta analizando su espectro de transmisión. Aunque los datos muestran que se trata de un planeta terrestre del tamaño de la Tierra, aún no saben si tiene atmósfera.
El estudio también reveló que el planeta es unos cientos de grados más cálido que la Tierra, por lo que, si se detectan nubes, los investigadores pueden concluir que el planeta se parece más a Venus, que tiene una atmósfera de dióxido de carbono y está perpetuamente envuelto en gruesas nubes. Aunque LHS 475 b está más cerca de su estrella que cualquier otro planeta de nuestro sistema solar, su estrella enana roja tiene menos de la mitad de la temperatura del Sol, por lo que los investigadores proyectan que aún podría tener una atmósfera.
Con este descubrimiento y confirmación, más los que se suman cada mes, llegamos a un total de 5.241 exoplanetas confirmados y una lista muy extensa que falta por analizar para luego confirmar si se trata de un nuevo mundo descubierto. La lista crece y aún más nuestro interés por saber si alguno de ellos contiene alguna mínima evidencia de vida o vida antigua, aunque todo apunta que esas respuestas se encuentran en planetas o algunas lunas de nuestro propio sistema solar. Todo dependerá del avance tecnológico que no para de crecer ¿Qué pensaría si se encuentra vida en otro lugar que no sea este?
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico