Ciclo de Música "Remanso"
Yamila Cafrune “la música siempre estuvo en mi vida, la vida es mi música”
Anoche desde las 21hs, en el Shopping Altos del Gualeguay se llevó a cabo la segunda fecha del Ciclo Musical Popular que llegó para compartir la música nacional desde la mirada, la impronta y la búsqueda de cada artista, “Remanso”.
El mismo tuvo como protagonistas a Yamila Cafrune, cantante argentina de folclore reconocida a nivel nacional e internacional, quien estuvo acompañada por “Las Guitarras Gualeyas”, trío de guitarra y guitarrón local, compuesto por Juan Martín Caraballo, Nadia Ojeda y Valentín Cosso.
En este marco, dialogamos con Yamila Cafrune, quien se presentó en nuestra ciudad anoche, en el año en el que está cumpliendo 30 años con la música y con el canto, celebrándolo del modo que entiende la cultura: de modo federal.
Yamila desde 1992 que fue escuchada por Julio Márbiz en la confitería La Europea de la ciudad de Cosquín, provincia de Córdoba y él mismo la invitó a subir al escenario mayor del Festival Nacional de Folklore; no ha dejado de cantar y sembrar música por toda la Patria y también por fuera de ella: México, Estados Unidos, Uruguay, España y muchos países europeos la recibieron y la aplaudieron.
“Mis inicios en la música fueron desde siempre, es decir desde que yo era chica estuve escuchando música con mi papá, mi mamá, con toda la gente que llevaba mi papá a casa. Ahora cantando, mis primeras artes con el canto fueron cuando tendría 7/8 años que agarraba la guitarra y me ponía a cantar lo que sea con cualquier tono porque yo no sabía tocar, hasta que más o menos fui viendo como las demás personas ponían los tonos y ahí me puse a tocar la guitarra”, comenzaba diciendo.
Y continuaba “canto desde que tengo uso de razón, después con el tiempo empecé con los actos de las escuelas, con las peñas de los estudiantes en la facultad y acá me tienen desde el año 1992 cantando en el festival nacional de Cosquin hoy 30 años de canto. Desde que yo era chica, la música siempre estuvo en mi vida, la vida es mi música, por lo tanto la pasión es desde el día cero de mi nacimiento porque ya escuchaba desde la panza de la mami”
Con respecto al Ciclo Remanso, del cual formó parte anoche, sostiene “me llamó la gente de Gualeguay y yo soy una adicta a mis provincias, adicta a la argentinidad, la argentinidad al palo como dice la canción, entonces creo yo que ellos han querido que también estuviera una cantora nacional y popular y me convocaron para esto. Cosa de la cual estoy muy orgullosa de que se hayan acordado de mí, me hayan elegido y además estoy muy orgullosa de poder volver a Gualeguay a traer mis canciones”
Previo al show, le consultamos cuales eran sus expectativas para le hermosa noche que se vivió ayer. Y Yamila Cafrune expresó “siempre voy con las mismas expectativas ya sea para el festival más grande del mundo como para el pueblo más chico del mundo, no es este caso, pero mis expectativas son las mismas para escenarios muy grandes, como para escenarios muy chicos”. Y proseguía “la expectativa es cubrir o cumplir con la expectativa que la gente que me está invitando a ir a cantar tiene de mí, que les guste lo que canto, el acompañamiento, que pasemos una buena noche cantando, tomando un vasito de vino y recordando”
Yamila ya ha compartido algunos escenarios con Las Guitarras Gualeyas, pero anoche fue la primera vez que tocaron juntos. “Las Guitarras Gualeyas para mí son un ejemplo para toda la República Argentina, así como Gualeguay los tiene, estaría buenísimo que hubiera otros instrumentos que son representativos de las regiones y que también se llamaran así, por ejemplo “las quenas jujeñas”, entonces está buenísimo que Gualeguay que se caracteriza por las guitarras este este grupo”
Asimismo agregaba “es un placer, un honor, que Las Guitarras Gualeyas me hayan convocado también o que nos convoquen a ambos en la misma noche. Y la expectativa de tocar, cantar con ellos, compartir escenario ya es muy grande”
“Quiero agradecer a toda la gente de Gualeguay, sobre todo a la gente de este movimiento cultural y decirles que los felicito porque darle importancia a un grupo de la región no es común y ustedes tienen a Las Guitarras Gualeyas y tienen siempre permanentemente movimientos culturales y eso es importantísimo para cualquier ciudad, pueblo región, país del continente”, finalizaba la cantora popular Yamila Cafrune.