Efemérides
3 de Febrero: Dos batallas, dos hitos históricos
Hoy 3 de febrero se celebra un nuevo aniversario de la Batalla de Caseros y del Combate de San Lorenzo
Febrero de 1813: Batalla de San Lorenzo
El gobierno de Buenos Aires había mandado al General José de San Martín al frente del Regimiento de Granaderos a Caballo para defender las costas del Río Paraná de los saqueos cometidos por las tropas realistas. Los españoles se habían hecho fuertes en la Plaza de Montevideo y empezaron a avanzar por el río Paraná.
El combate de San Lorenzo, librado el 3 de Febrero de 1813 fue la primera acción militar de San Martín en América y fue al mismo tiempo, el bautismo de fuego del Regimiento de Granaderos a Caballo por él creado y adiestrado de acuerdo a normas rigurosas.Los realistas, con 250 hombres, desembarcaron en San Lorenzo a las órdenes del Comandante Zabala. La escuadrilla que los había transportado, fondeaba desde el 31 de enero frente a San Lorenzo. San Martín que había mandando a sus hombres a pasar la noche en el mayor silencio, había dispuesto sus dos escuadrones para que, saliendo de atrás del Convento de San Carlos, golpearan simultáneamente ambos flancos de las tropas enemigas. La Infantería española sorprendida, utilizó su defensa por medio de las bayonetas. Una de ellas hirió de muerte al caballo del General San Martín, quien fue salvado por el valioso accionar de los Granaderos Juan Bautista Cabral y el puntano Juan Bautista Baigorria. Con 125 Granaderos San Martín había cumplido con la misión asignada: defender el Litoral desde Zarate hasta Santa Fe. Había mostrado el valor de la disciplina y la instrucción militar, había consolidado la división de las áreas de influencia entre realistas y patriotas, y había devuelto a estos últimos la confianza y el coraje para continuar con las otras etapas de la gesta emancipadora.
----------------------------------------------------------------
Febrero de 1852: La Batalla de Caseros
La Batalla de Caseros fue el combate librado en Caseros el 3 de febrero de 1852 y que significó la derrota de Juan Manuel de Rosas, después de un extenso período de gobierno e influencia nacional, a manos del denominado Ejército Grande, a cuyo mando se encontraba Justo José de Urquiza.
Entre 1850 y 1851, la provincia de Entre Ríos se alió con Brasil y con los colorados uruguayos estableciendo una nueva coalición antirrosista.
A fines de 1851, Urquiza se puso al mando de un ejército de veinte mil hombres, la mayoría entrerrianos y correntinos, con la colaboración de brasileños y de orientales. A comienzos de 1852, el Ejército Grande inició la marcha hacia Buenos Aires, que terminó con la derrota de Rosas en la batalla de Caseros, el 3 de febrero. Con este acontecimiento, el régimen rosista llegó a su fin. Pocos días después de su derrota, el ex gobernador de Buenos Aires se embarcó hacia el exilio en Inglaterra.
(Fuente: "El historiador")
---------------------------------------------
¿Comenzar y recomenzar es el destino argentino?
Estas batallas fueron un comenzar y un recomenzar de nuestra historia hacia la consolidación nacional. Una historia de avances y retrocesos, de aliados y enemigos, de partidarios y revisionistas, de heridas que no terminan de cerrar, pero de las que deberíamos aprender para lograr la verdadera unidad, fortaleza y crecimiento como pueblo. Quizás, dejando las divisiones, el volver siempre atrás y mirar hacia un futuro común sea la verdadera batalla que debemos librar y así honrar a los valientes que lucharon en la más absoluta adversidad.