Diálogo con Emiliano Paredes
Bomberos de Ceibas adquirió una estación meteorológica
Este sistema permite obtener una mayor precisión, principalmente, de vientos y lluvias, compartiendo información con comunidades aledañas para el trabajo bomberil.
Precisamente, dialogamos con Emiliano Marcelo Paredes, jefe del cuartel de bomberos de Ceibas, con destacamento en Médanos, que se refirió a la nueva adquisición. También resaltó la intensa actividad de la fuerza en siniestros viales que se producen en el acceso sur a nuestra provincia.
En principio, Paredes, comentó: “El 10 de agosto en Ceibas se puso en funcionamiento la estación meteorológica que la donó la CARU y con ello acceder a una información más precisa. Todos los días funciona muy bien y está al servicio de la comunidad y zonas aledañas, donde van tomando información con respecto a Ceibas. Se colocó con ayuda del barómetro Zárate. Existe una estación en Zárate, Ceibas y la otra en Gualeguaychú. Este sistema permite contar con más precisión sobre lluvia caída, vientos. En cuanto a nuestra manera de tarea como bomberos incendios forestales nos brinda un panorama sobre implementar una determinada estrategia de trabajo”.
Por otra parte, Emiliano Paredes, indicó: “Lamentablemente, tenemos una alta estadística sobre siniestros viales en la zona de Ceibas y este año se sumó en gran cantidad también los incendios forestales en la zona de islas. A raíz de un incendio importante que se produjo a principio de año en Estancia “La Paloma”, ya el 25 de enero se comenzó con la capacitación y se habilitó el 2 de junio de este año el destacamento de Médanos. Bomberos de Ceibas ha cedido en préstamo a la misma una unidad de rescate y una autobomba que se puso en funcionamiento hace unos días atrás”.
“Ceibas tiene una población de unos 4.000 habitantes y habrá unos 600 en Médanos –sostuvo-. Entonces estamos haciendo una vez por mes, a través del municipio, una lotería familiar en Ceibas, que por lo general la llevamos a cabo el tercer domingo, con el fin de recaudar fondos en el cuartel. Hace unos días tuvimos una feria de ropa en Ceibas y el 21 de agosto pasado se realizó una feria de ropa en Médanos para obtener recursos para abonar los servicios básicos como la luz, teléfono y los gastos que se vayan generando”.
“Días pasados tuvimos un incendio importante, de casi un kilómetro y medio en la zona de Caminera y Paraná Guazú, contó Paredes. “Vemos que hay mucha imprudencia porque el incendio comenzó a las 3 de la tarde y todavía no hay temperatura adecuada para que se produzca ese tipo de siniestro de manera natural. También hace unos días atrás por la noche en la zona de Puente Parancito se produjo un incendio donde concurrieron dos dotaciones porque estaba en peligro un barrio. Y luego hemos tenido de tres a cuatro incendios en la jurisdicción de la zona Ceibas y Médanos”.
En este sentido, agregó: “Por ahí se prende fuego para quemar, renuevo o limpieza y se va de control por la rotación de los vientos. Actuamos rápidamente porque el humo se dirige hacia la autovía y eso pone en riesgo la baja visibilidad y tenemos que evitar que ocurran accidentes viales como consecuencia de estos incendios”.
Acerca del recurso humano, explicó: “Médanos hoy cuenta con un cuerpo activo de bomberos recibidos, tres son varones y diez, mujeres, y se están preparando ocho bomberos más, que están capacitándose. En Ceibas tenemos alrededor de cuarenta bomberos, entre varones y mujeres. Desde el año 2009 incorporamos mujeres al cuartel de Ceibas que, obviamente, es pequeño con algunas deficiencias en el tema sanitario pero el personal se adapta. En algunas ocasiones sale una dotación con dos varones y seis mujeres”.
“La mujer trabaja a la par, se capacita de la misma manera y si la situación lo supera se traba en conjunto con los otros bomberos”.
Agradecemos a la jurisdicción de bomberos de Ceibas, que se extendió hasta la zona de ACO, que es el kilómetro 212 y hasta el 113, que era el puente interprovincial “General Urquiza”. Hace unos días atrás tuvimos una capacitación en conjunto con Bomberos de Ibicuy, Médanos, Basavilbaso y Ceibas sobre incendios forestales. Recibimos el plan de manejo del fuego para capacitar a los bomberos que están trabajando continuamente y a la vez incorporar nuevas metodologías de trabajo. Agradecemos a todos, a las ciudades vecinas que están siempre colaborando y de esa manera se puede mantener un cuartel de una población muy chica, pero con mucha actividad en siniestros viales e incendios”, subrayó Emiliano Paredes.