Burbujas escolares desiertas por Covid-19
Hay burbujas para los alumnos pero no para los docentes. Crece el aislamiento por Covid-19 y las clases virtuales como única opción. Agmer habla de desborde
Son muchísimos los docentes contagiados de Covid-19 en Entre Ríos y crece el número de burbujas desiertas por ausencia de alumnos y docentes aislados ya sea por ser casos positivos o contactos estrechos. El sistema bimodal, que se presentó como una solución frente a las medidas restrictivas frente a la pandemia y la necesidad de que los niños retornen a las aulas, aunque sea en grupos y determinados días, es hoy una ilusión para muchos padres, docentes y alumnos, que en la práctica están conectados con la escuela mediante la educación virtual.
De acuerdo al protocolo dispuesto por el Gobierno ante la detección de un caso sospechoso de coronavirus, los directivos de los establecimientos deben "aislar la burbuja" y contactarse con el sistema de cobertura de salud; en tanto que cuando sean estudiantes se tendrá que contactar a la familia. Hay burbujas para los alumnos pero no para los docentes cuando en realidad debería haber un esquema de burbuja pensado para los profesores, que van de curso en curso y de escuela en escuela.
Una vez decretado el aislamiento, la situación cambia radicalmente. Los niños y adolescentes deben aislarse si fueron contacto estrecho, pero no sus padres, que deben continuar con la concurrencia a sus lugares de trabajo. En ese caso ¿quién cuida de los niños?
A nivel nacional son 16 millones de personas las que circulan cuando el sistema educativo presencial está en marcha. Ésto entre docentes, directivos, personal de maestranza y alumnos. "En muchos países implementaron el cerrar y abrir las escuelas cada 15 días y de acuerdo a los datos estadísticos. Es complicado el sistema bimodal y por supuesto a nivel de organización familiar es muy difícil lo que está pasando. Pero con la exposición que tenemos los docentes, más allá de lo que diga el gobernador (Gustavo Bordet) es muy difícil garantizar la presencialidad", dijo el secretario de Prensa.
También hizo referencia a la actitud de algunos papás. "Hay padres que presionan para que se reduzcan las burbujas o se enojan los docentes, pero acá estamos hablando de salud. No es falta de criterio, tiene que ver con una situación que nos supera y la verdad, no vemos que en otros trabajos la sociedad tenga el mismo nivel de intolerancia", expresó el consultado.
Sin legislaciones
Andrade dijo que aguardan una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, la semana que viene, no sólo para hablar sobre las paritarias, también sobre la necesidad de legislar en torno al cuadro de situación actual.
"Nos nos vacunan. Nos prometieron que no íbamos a retornar a las aulas hasta estar todos vacunados y esto no sucede. Además hay que adaptar la legislación a la pandemia. No había normativas que permitan cubrir suplencias por contagios de Covid-19, ahora se empezó a legislar sobre esto. Todo es nuevo", dijo el gremialista.