Caso Salem: su fallo se reclamará ante STJ
En declaraciones de su abogado Ladislao Uzín Olleros dijo que recurrirán la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia .
El abogado defensor del juez de Paz de Gualeguay, Sebastián Salem - destituido por el Jurado de Enjuiciamiento - comentó a RADIO LA VOZ que recurrirán la sentencia ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). "En principio, no es un fallo alcanzado por unanimidad, ha habido tres disidencias - Daniel Carubia, Guillermo Bonabotta y Luis María Campos - son disidencias muy marcadas, donde han puesto mucho énfasis en el tema probatorio, además del enfoque que se le ha pretendido dar al juez Salem, en el sentido de que carece de idoneidad, siendo que lo dijimos claramente en los alegatos finales, que no se puede acusar de falta de idoneidad a una persona que, antes de ser consagrado en el cargo - con todos los mecanismos constitucionales - revistaba casi ocho años de antigüedad como interino", sostuvo.
Durante ese período, "jamás se le revocó una sentencia o efectuado un llamado de atención, incluso, cuando le tocó emitir sentencia en juicios de amparo, sus sentencias fueron confirmadas por el STJ, además, durante todo ese interinato, jamás recibió un llamado de atención y su tarea fue avalada por más de 30 abogados, por los testigos que declararon en forma presencial en el debate. Sebastián Salem tiene todas las certificaciones de capacitaciones que acreditan su idoneidad para el cargo y que, además, si es consagrado en el cargo por disposición del gobernador, siendo propuesto por oficialismo y oposición - porque el cargo no se concursa en el ámbito del Consejo de la Magistratura - del Concejo Deliberante al intendente y el intendente lo incluyó en la terna", dijo Ladislao Uzín Olleros.
Para el letrado paranaense, el mandatario entrerriano "seguramente, ha recabado la opinión del fiscal de Estado, del secretario de Justicia, lo consagró en el cargo, de manera tal que esa atribución de no ser idóneo para el cargo, tiene que ser descartada de plano", agregó.
Seguidamente anticipó que "el fallo será recurrido ante el Superior Tribunal de Justicia que es el interprete de la Constitución y de la Ley en el fuero provincial y se hacen las reservas para recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación e, inclusive, ante tribunales supranacionales. En breve ingresamos la impugnación recursiva ante el Jurado para que conceda el recurso y eleve las actuaciones" el Alto Tribunal señaló a RADIO LA VOZ.
En este caso, será el Superior Tribunal de Justicia "quien revise el fallo porque la garantía de la doble instancia, tiene raigambre constitucional y legal. La ley de Enjuiciamiento tiene una falencia - expresó el abogado - porque le faltó al legislador proveer un recurso de apelación, porque la garantía de la doble instancia no le debe ser prohibida a ningún ciudadano".
Ladislao Uzín Olleros recordó que la vocal de Casación Penal, Marcela Dávite, el senador Armando Gay, el diputado Gustavo Zavallo y la abogada Sonia Rondoni votaron a favor de la destitución de Sebastián Salem, mientras que el vocal de la Sala Penal del STJ, Daniel Carubia, el vocal de la Cámara de Apelaciones Laboral, Guillermo Bonabotta y el abogado Luis María Campos se pronunciaron en disidencia, "no ha sido un fallo unánime, eso debe quedar en claro porque ya se habla de que la destitución ha quedado firme y no se menciona que el imputado, mi defendido, puede recurrir el fallo ante un tribunal superior".
Quienes se pronunciaron en contra del apartamiento del juez Salem "han sido muy contundentes y precisos en que acá, quien se instala en la posición de juzgador, debe desprenderse de todo y actuar como juez, es decir, verificando la observancia de la ley, de las garantías del principio de inocencia, de la duda razonable, de la validez probatoria de la prueba que se volcaron en el debate", subrayó el letrado a RADIO LA VOZ.
Desde la defensa de Sebastián Salem, se aportó "contundentes elementos que desarman toda esta fábula montada de que era un hombre hostil, de maltrato, demostrando la animosidad perversa que ha animado esta denuncia y, obviamente, estamos recurriendo el fallo -repitió Ladislao Uzín Olleros - para que la sentencia sea revisada por el STJ".
Fuente : Radio LA VOZ