J.J.Albornoz
Celebro por Antola y Morchio, escucharon al pueblo
Dialogamos con el dirigente local y exlegislador provincial J.J.Albornoz. Contento y expectante luego de la frenada a la Ley Omnibus.
-Quedó frenada en Diputados la ley ómnibus. Que visión aporta desde su militancia?
El despropósito ocurrido, los ribetes del tratamiento parlamentario y finalmente la vuelta a comisión del proyecto de ley enviado por el Presidente Milei para su aprobación en la Cámara de Diputados, es una derrota política de consecuencias aún difíciles de dimensionar".
Albornoz, continuò analizando en un encuentro que tuvimos: "Oportunamente repudiamos la pretensión del Presidente de concretar una derogación masiva de leyes vía DNU, soslayando al Congreso y violando la Constitución Nacional"
"También dijimos que el contenido del DNU convertía al gobierno en arbitrario y que la ola privatizadora allí impulsada significaría desarticular toda capacidad del estado nacional frente al poder del capital concentrado, además de ser patrimonialmente lesivo para el país y una pérdida irreparable de soberania"
-A las dos primeras herramientas, tan rápido la combatieron?
Tanto aquel DNU, cuyo tratamiento por la Bicameral ha sido impedido por el oficialismo al no integrar la Comisión y el proyecto posterior de Ley Ómnibus, ahora caído, ratifican una línea política y económica gravosa y perjudicial para las grandes mayorías que arrancó inicialmente con la devaluación del peso del 118 %, que ajusta vía depreciación de salarios y jubilaciones, que aumenta desmesuradamente tarifas de servicios públicos y desfinancia a las Provincias, siendo a todas luces inviable.
No hay posibilidad de someter mansamente a millones de compatriotas a la exclusión lisa y llana, ni espacio para demoler la República y la división de poderes, destruyendo los cimientos mismos de la Democracia y el estado de derecho. En este trámite grotesco, lleno de impericias y torpezas, el gobierno ha gastado una parte importante de su capital político, evidenciando contradicciones internas a la hora de sumar aliados y definir cómo avanzar.
-Van 60 días de asumido. Que ven y cómo?
De hecho, sale de este atolladero con menos consenso entre propios y aliados, abriendo un frente de tensión inusitado con los gobernadores, ahora si claramente advertidos del corset financiero con el que los pretenden disciplinar.
Es innegable el aporte de centenares de organizaciones representativas del trabajo, la producción, la industria, la investigación científica, la educación, la salud, la cultura, entre tantas otras, que hicieron oir su voz rechazando la ley, asi como la multitudinaria movilización de los trabajadores del 24 de Enero pasado. Todo ello sumó fuerzas a la hora de madurar un freno a la pretensión autoritaria de lograr facultades extraordinarias para gobernar dejando anulado al poder legislativo. Eso no ocurrirá y es una garantía, un límite claro, para un gobierno que deberá replantearse profundamente como continuar.
-Observó la difusión de legisladores locales por cómo votaron?
Han escuchado al pueblo. La campaña terminó, hay que gobernar. Ahora, el gobierno deberá tomar nota de sus límites y poner el máximo de empeño en ocuparse menos de la fantasía mediática y el tweet para resolver la caída de los ingresos y el crecimiento exponencial de la inflación y en consecuencia el costo de vida.