Choferes de larga distancia llegaron a un acuerdo de aumento salarial
Tras el paro de 72 horas, los choferes de colectivos tuvieron una audiencia con los empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación y acordaron un reacomodamiento de los salarios.
Tras el paro de 72 horas que finalizó el lunes, los choferes de colectivos tuvieron una audiencia con los empresarios del sector en el Ministerio de Trabajo de la Nación y acordaron un reacomodamiento de los salarios. "El objetivo es que los choferes de larga distancia tengan un básico como los del transporte urbano", detalló el secretario gremial de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) local, Sergio Groh.
El lunes al mediodía finalizó el paro de tres días que -con un alto acatamiento- llevaron adelante los choferes de larga distancia de todo el país nucleados en UTA. La medida de fuerza se realizó en reclamo de mejoras salariales.
Tras ello, los trabajadores y empresarios del sector -uno de los más castigados por la pandemia de Covid-19- mantuvieron el miércoles una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación a fin de destrabar el conflicto. Al respecto, el secretario gremial de UTA Paraná, confirmó que las partes finalmente llegaron a un acuerdo.
"Se acordó que los trabajadores que están en servicios cobren 9.200 pesos y sigan percibiendo los 4 mil pesos incluidos al básico de acuerdo al Decreto 14/2020. Además, cobrarán 20.588 pesos no remunerativos a pagarse en tres veces los días 20 de cada mes a partir agosto", detalló a Apf.
Al respecto, Groh advirtió que el acuerdo sólo alcanza a aquellos choferes que están en servicio, ya que como consecuencia de la pandemia de Covid-19 el servicio de larga distancia está muy restringido, y entre un 60 y 70 por ciento de los trabajadores está fuera de servicio, cobrando solamente un básico de 50 mil pesos.
En esa línea, remarcó que "el objetivo es llegar a que los choferes de larga distancia tengan un básico como los del transporte urbano de todo el país que asciende a 80 mil pesos y que a partir del mes que viene llegará a 90 mil pesos".
El gremialista anticipó que si bien con la cifra no remunerativa acordada los choferes de larga distancia estarían llegando a un básico aproximado de 80 mil pesos, "a partir del mes que viene se deberán retomar las negociaciones porque nuevamente el básico aumenta".