Coronavirus: confirmaron circulación comunitaria de las variantes de Manaos y Reino Unido
El Ministerio de Salud confirmó la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus conocidas comúnmente como de Manaos y Reino Unido
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este lunes la circulación comunitaria de las variantes de coronavirus conocidas comúnmente como de Manaos y Reino Unido. "Se observa un aumento en la frecuencia de detección semana a semana", puntualizaron sobre la británica. Hasta el momento, no se detectó la de Sudáfrica.
A través de un comunicado, la cartera nacional conducida por Carla Vizzotti reportó cuatro variantes de relevancia epidemiológica detectadas en nuestro territorio que corresponderían a casos de infecciones adquiridas en la comunidad o de origen desconocido: la variante 501Y.V1 (Reino Unido), la variante 501Y.V3 (Manaos), la variante P.2 (Río de Janeiro) y la variante CAL.20C (linaje B.1.427, California).
La información trasciende del último reporte sobre 297 muestras de personas infectadas con coronavirus residentes en la ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior. Además, se tomaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que se observó un aumento en la frecuencia de detección de la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas, publicó La Nación.
En este contexto, autoridades gubernamentales destacaron la importancia de reforzar las medidas sanitarias de prevención, como el distanciamiento físico, la ventilación de ambientes, el lavado frecuente de manos y uso de barbijos. Se advirtió sobre el aumento en la ocupación de las camas en terapia intensiva de hospitales bonaerenses: el área metropolitana hoy cuenta con 637 camas ocupadas, cuando hace dos semanas eran 570.
¿Cuáles son las características biológicas de las variantes?
Variante 501Y.V1 (Reino Unido): esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión (30-90%) que las variantes que han circulado previamente. A su vez, esta variante ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.
Variante 501Y.V3 o P.1 (Manaos): Esta variante ha sido asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola.