Delta y Ómicron podrían combinarse y crear una súper variante de COVID-19
Paul Burton, director de la farmacéutica Moderna, indicó que un "evento de recombinación" podría tener lugar cuando una persona se contagie con las dos cepas
Paul Burton, director médico de la farmacéutica Moderna, indicó a un diario británico que las variantes Delta y Ómicron podrían dar lugar a una cepa súper mutante de COVID-19 si infectan a una persona al mismo tiempo.
Burton precisó que las infecciones por COVID generalmente involucran a una sola cepa, pero que existen casos raros donde hay dos variantes involucradas en un solo paciente, al mismo tiempo, de acuerdo con lo reportado por el DailyMail.
Una infección de este tipo podría significar que una persona puede contagiarse de COVID por dos fuentes distintas. Y, en el caso de que las dos variantes infecten también a una misma célula es posible que puedan intercambiar ADN y crear una nueva versión del virus.
La alta circulación de las variantes Delta y Ómicron en el Reino Unido hacen que este suceso, conocido por los científicos como "evento de recombinación" tenga más probabilidades de ocurrir.
Hasta el momento, se sabe que solamente existen tres cepas de COVID creadas a través de este mecanismo de intercambio de genes, pues la mayoría se basa principalmente en mutaciones aleatorias para producir más variantes.
Paul Burton indicó que esto podría dar lugar a una variante aún más peligrosa que Delta y Ómicron. Esta última está por desplazar a la variante Delta en predominancia en solo dos semanas tras ser detectada por primera vez, en Londres y será la principal cepa en el país para el Año Nuevo.
El científico dijo ante la Cámara de los Comunes que existen datos, sobre todo en Sudáfrica, de que existen personas inmunodeprimidas que pueden albergar ambos virus.
No obstante, también dijo que, generalmente, una sola cepa se vuelve dominante en cada región, lo cual reduce la posibilidad de que circulen dos variantes con la misma intensidad, al mismo tiempo y, por tanto, también se reduce la probabilidad de que ambas infecten a una sola persona. Pero no es imposible.
Actualmente, Gran Bretaña tiene 4,173 casos de Ómicron confirmados y ya representa uno de cada cinco contagios de COVID-19 a nivel nacional. Por ahora, Delta todavía representa 4 de cada 10 casos confirmados, pero va retrocediendo su predominancia.