Galaxia
Descubren una galaxia que “no tendría que existir”
El Universo es un lugar desconcertante, uno puede decir que existen estrellas, planetas, lunas, asteroides, galaxias y muchas otras cosas más, cada uno de esos objetos tiene sus definiciones para que los científicos hagan sus nomenclaturas, ya sea por su tamaño, forma, emisiones espectroscópicas, etc. Ahora, parece, que han descubierto algo raro sin querer descubrirlo.
Las galaxias están unidas por la gravedad y están formadas por estrellas y planetas, con enormes nubes de polvo y gas, además de materia oscura. Las galaxias enanas son las más abundantes del universo y, por definición, son pequeñas y de baja luminosidad. Tienen menos de 100 millones de estrellas, mientras que la Vía Láctea, por ejemplo, tiene casi 200 mil millones de estrellas.
Un equipo de astrónomos, dirigido por el científico investigador asistente de la Universidad Estatal de Arizona, Tim Carleton, descubrió una galaxia enana (significa pequeñas, en comparación de otras mucho más grandes) que apareció en las imágenes del Telescopio Espacial James Webb y que no era el objetivo principal de observación.En un estudio recientemente publicado, Carleton y el equipo inicialmente observaban un cúmulo de galaxias como parte del proyecto JWST Prime Extragalactic Areasfor Reionization and Lensing Science (PEARLS).La galaxia enana, PEARLSDG, apareció en algunas de las imágenes JWST del equipo. No era el objetivo en absoluto, sólo un poco alejado del campo de observación principal, en el área del espacio donde no esperaban ver nada.
PEARLSDG no tenía las características habituales de una galaxia enana que uno esperaría ver. No interactúa con una galaxia cercana, pero tampoco forma nuevas estrellas. Resulta que se trata de un caso interesante de galaxia inactiva aislada.Como sorpresa adicional, se pueden observar estrellas individuales en las imágenes JWST del equipo. Estas estrellas son más brillantes en longitudes de onda JWST; Es una de las galaxias más lejanas en las que podemos ver estas estrellas con este nivel de detalle. El brillo de estas estrellas permite a los astrónomos medir su distancia: 98 millones de años luz.
Este descubrimiento cambia la comprensión de los astrónomos sobre cómo se forman y evolucionan las galaxias. Sugiere la posibilidad de que muchas galaxias inactivas aisladas estén esperando ser identificadas y que JWST tenga las herramientas para hacerlo.Esta investigación fue presentada en la conferencia de prensa 243 de la AAS de enero.
Les digo que estas investigaciones no quedan aquí, voy a estar atento para ver que es lo que dicen los astrónomos de estas nuevas estructuras descubiertas. ¿Imaginan las cosas que se podrán descubrir dentro de los próximos años? Mas estructuras como estas, mas objetos nuevos, mas planetas; aparte de la nuestra ¿Encontraremos más vida?
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico (col. IASC/NASA)