Homebanking
Dolares: Comprar el cupo de USD 200 una tarea complicada
Los bancos lo vinculan al gran número de usuarios que quieren hacer uso del cupo mensual de 200 dolares.
Con la llegada del mes de septiembre se renueva el cupo mensual de USD 200 Dólares por persona que las normas cambiarias vigentes permiten comprar.
Después de un récord de compradores en julio que, según el sistema financiero se habría repetido en agosto, este mes promete no ser uno más porque a mediados de agosto el propio presidente, Alberto Fernández, puso en duda la continuidad del cupo, aunque luego se decidió mantenerlo.
En los bancos, a medida que se abre la posibilidad de operar con dólares minoristas, hablan de homebankings funcionales pero saturados en los que a veces se necesitan varios intentos antes de lograr comprar. También generan demoras las actualizaciones de cuentas inhabilitadas que fueron utilizadas por “coleros digitales”.
La rueda cambiaria minorista promete dar la nota hoy, el primer día hábil del mes. En los bancos admiten que esperan visitas por encima de lo habitual en sus aplicaciones para celulares y homebankings. Los usuarios reportan que son necesarios varios intentos antes de concretar la compra. Pero, a medida que cada entidad abre la posibilidad de compra -algunas lo hacen a las 9 de la mañana, otras a las 10- las operaciones se concretan.
El Banco Central (BCRA) tiene en las compras minoristas de dólares a una de sus principales preocupaciones actuales. A pesar de que el parate económico favorece la existencia de un superávit comercial, la entidad que conduce Miguel Pesce tuvo que vender USD 1.053 millones de sus reservas para evitar que el dólar oficial suba a un ritmo mayor del que considera prudente.
“Fueron 15.000 CUIT los que inabilitó anoche el BCRA. Los publicó en PDF. Cada banco tuvo que ingresar a mano esos datos. Y no podés abrir antes de bloquear a esos usuarios”, contaron desde otra entidad privada que, sin embargo, dijo estar operando normalmente.
La suba de los dólares alternativos, el blue en el mercado informal y los dólares que se operan en la bolsa -el MEP y el contado con liquidación- activaron las coberturas por parte de minoristas que aprovechan el cupo en su totalidad. En julio, un récord de 3,9 millones de personas compró dólares en el mercado cambiario. En promedio, tomaron USD 192 cada uno de bancos y casas de cambio. La cifra supone un salto del 20% respecto de junio, cuando se había alcanzado otro récord de 3,3 millones de compradores.