El billete de $1000 vale apenas una cuarta parte respecto a 2017
El billete de $1.000 ya no alcanza para adquirir 1 kilo de manteca u otros alimentos: así perdió poder de compra
Cada vez es más notorio en la calle que los precios aumentan de forma constante y, por ende, los billetes de mayor denominación ya "no alcanzan" para cubrir una compra mínima de algún producto de consumo cotidiano, como un kilo de manteca, carne, queso o jamón, para poner algunos ejemplos.
Algo que, a la vez, lleva a que se necesite que el Banco Central imprima más cantidad de papeles de 1.000 pesos para satisfacer la demanda de efectivo.
De hecho, a fin del mes pasado se alcanzó un nivel de 1.195,8 millones de unidades de billetes con la imagen del hornero en circulación en los bancos y el público.
Es decir, sólo en septiembre, la autoridad monetaria emitió 37,3 millones más de ejemplares de máxima denominación, según datos del propio BCRA. Y la maquinita sigue funcionando a todo ritmo, en plena campaña electoral.
A ello se agrega que no hay señales oficiales de que el BCRA lance un billete de más valor para reducir la cantidad de pesos que se necesitan a diario para ir realizar las compras en los negocios de cercanía.
Una necesidad que refleja una realidad signada por una inflación tan alta, que se estima que llegará a una cifra acumulada de casi 50% para todo este año.
En resumen, el valor real de los pesos es cada vez menor, por eso se requieren más unidades existentes para comprar los mismos productos que antes. O bien, la otra opción es emitir papeles de mayor denominación a los de $1.000.
Por lo visto, el Gobierno optó por la primera salida: imprimir más papeles, y no convalidar que, en los hechos, se requieren cifras mayores en circulación.
Billete de $1.000, con menor valor
La historia marca que el billete de $1000 salió a la calle en diciembre de 2017 y es, desde esa fecha, la unidad de mayor cifra en circulación en Argentina.
"Desde entonces, la inflación ha menguado su poder de compra, por lo que se estima que hoy este papel sólo permite acceder apenas a un 23% de la canasta de bienes y servicios que posibilitaba adquirir hace casi 4 años, cuando se lanzó", señala a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.
Esto quiere decir que, si con una unidad de $1.000 se adquiría 100 de X producto en 2017, hoy con el mismo ejemplar del hornero se puede acceder a sólo 23 de ese X producto.
Algo que se refleja, a las claras, en varios artículos de rubros "sensibles" que refleja el IPC Nacional, como son los alimentos y otros productos de primera necesidad, en los que en la actualidad el billete de máxima denominación "apenas" alcanza para adquirir una sola unidad del bien, algo expresado en kilos, litros, docena o lo que sea su medida de comercialización.
Por ejemplo, según el relevamiento realizado por AMF Economía para iProfesional, en base a datos de la canasta básica, hoy un billete de $1.000 ya ni siquiera alcanza para comprar un kilo de queso en barra, y tampoco para adquirir un kilo de jamón cocido. Fuente: iProfesional