Círculo Odontológico Gualeguay
El Círculo Odontológico Gualeguay y las Obras Sociales
Ante el conflicto con el IOSPER, desde el Círculo Odontológico Gualeguay afirman que la situación con las obras sociales es conflictiva desde hace tiempo.
El hecho de que la FEMER (Federación Médica de Entre Ríos), haya anunciado que desde el pasado miércoles 3, quedó sin efecto el Convenio con la Obra Social IOSPER (Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos), es un conflicto que para dicho Instituto tiene larga data.
Desde el Círculo Odontológico Gualeguay afirman que para los odontólogos de nuestra localidad, el convenio con IOSPER culminó en el 2018. Los motivos de la expiración de aquel convenio, son los mismos que reclama la FEMER actualmente: atrasos en los pagos, nulidad en el aumento de los aranceles, entre otros.
Ante esto, dialogamos con la gente del Círculo Odontológico Gualeguay y nos comentaban "en Octubre del 2018 fue el último mes que, desde el Círculo, trabajamos con IOSPER". Y prosiguen "El IOSPER tenía un atraso inconcebible en los pagos a sus prestadores, en este caso los odontólogos, asimismo los aranceles eran muy bajos y no hubo aumentos en los mismos por un margen considerable de tiempo. El atraso en los pagos era de 4 o 5 meses, en otros casos de mucho tiempo más"
Ante esto, cabe destacar que actualmente en la ciudad de Gualeguay, los 32 odontólogos que conforman el Círculo Odontológico Gualeguay no pueden ni siquiera realizar una receta médica a los pacientes que tengan IOSPER. "Lamentablemente los afiliados que estaban atendiéndose con los odontólogos del Círculo, no están siendo atendidos"
Cabe destacar que hoy en día, son varias las Obras Sociales que fueron suspendidas del Círculo Odontológico local. "OSPEGAP (gas), Farmacia, IOSE o IOSFA que es de la armada y del ejército, Panaderos, Camioneros, OSPRERA, entre otras esas son las más conocidas que están cortadas", nos informaron desde el Círculo.
Y prosiguieron "Con la Obra Social de Farmacias desde el 2017 no se atiende más, la de Camioneros en junio del 2019 fue la última vez que se atendió y recién en septiembre del 2020 lo pagaron, más de un año después"
En resumen, la situación de las Obras Sociales es conflictiva y en la mayoría de los casos, deriva en un corte total del servicio por parte de los profesionales de la salud, resultando como perjudicados los afiliados, quienes pagan por un servicio casi fantasma, porque no hay prestadores.
Todo este conflicto se da porque las Obras Sociales tienen atrasos de hasta más de un año en el pago a sus prestadores, no reconocen los interese, los aranceles son bajos y no se ajustan a la economía actual.
Desde el Circulo odontológico Gualeguay lamentan esta situación y que el afiliado del IOSPER o las demás obras sociales que están cortadas, tengan que ir a un privado, pagar un arancel, y librar a su suerte un reintegro.